Impuestos

¿Qué es el IVA en España y cuáles son las tasas

IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) - Impuesto español sobre el valor añadido: tasa global del 21%, inferior al 10% y el 4%, para determinadas transacciones: 0% [1][2].

Material informativo, opinión jurídica no individual: se ha preparado utilizando IE; el examen de los expertos antes de la publicación aún no se ha llevado a cabo; las condiciones se aplican a una situación concreta y pueden cambiar.
En breve
  • IVA Obliga a suministrar bienes y servicios que los empresarios o profesionales proporcionen en España a cambio de un pago (artículo 4 de la Ley 37/1992) [1].
  • Tasas: 21% (art. 90), inferior al 10% y 4% (art. 91), 0% para determinadas operaciones [1][2].
  • IVA no se aplica en las Islas Canarias, Ceuta y Melilla (art. 3) [1].
  • El impuesto se fija en el precio y se entrega al consumidor, y el gobierno lo transfiere a los negocios. [3].
  • La IVA, por ejemplo, está exenta de asistencia médica, educación de los niños y los jóvenes y alquiler de viviendas (art. 20) [1].

¿Qué es IVA?

IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) es un impuesto sobre el valor añadido equivalente al IVA español, regulado por Ley 37/1992, que grava el artículo 4 con el suministro de bienes y servicios que los empresarios o profesionales realicen en el territorio, de forma puntual o periódica, a cambio de un pago fiscal. [1]. La ley también considera a los empresarios que reciben regularmente ingresos de la restitución de bienes: en el artículo 5 se menciona expresamente a los arrendadores [1].

Territorio de aplicación: España con islas y aguas territoriales, pero sin las Islas Canarias, Ceuta y Melilla (art. 3) [1]Hay otros impuestos indirectos.

¿Qué tipo de tasas IVA se aplican en España?

El 21% total del artículo 90 se aplica a todo lo que no se menciona en el artículo 91. [1]AEAT en la página actualizada el 2 de junio del 2026, llama a los mismos cuatro valores y lleva una lista anual de transacciones por cada tasa [2].

TasaEjemplos del artículo 91Fundamento
21 %Todo lo que no está en las tasas bajas.Artículo 90 [1]
10 %Alimentos (sin alcohol y bebidas endulzadas), transporte de pasajeros, hoteles y restaurantes, alojamiento para la compraArtículo 91.Uno [1]
4 %Pan, leche, queso, huevos, verduras y frutas, medicamentos para la gente, libros y periódicosArtículo 91.Dos [1]
0 %Transferencia de bienes en forma de donaciones a organizaciones sin fines de lucroArtículo 91.Cuatro [1]

En 2026 se introdujeron reducciones temporales de duración limitada para la energía y el combustible. [2]No se base en el cuadro anterior para una transacción determinada: la tasa depende de las mercancías o servicios y de las condiciones de suministro.

¿Quién paga la IVA y quién la entrega?

Paga al consumidor final: el impuesto se incluye en el precio o se añade a él en la cuenta. El pagador ante el Estado (sujeto pasivo) es un empresario o profesional que realiza la transacción sujeta a pago (art. 84) [1]El comprador debe presentar una reclamación por la IVA (repercute), deducir una suma de IVA pagada a los propios proveedores (artículo 92) y consignar la diferencia en el presupuesto [1].

El informe se presenta en el marco de las actividades comerciales: las declaraciones trimestrales del modelo 303 se presentan del 1 al 20 de abril, julio y octubre, en el cuarto trimestre, del 1 al 30 de enero. Las declaraciones mensuales se presentan del 1 al 30 de mes siguiente, en enero, hasta finales de febrero. Si el último día del plazo no es de trabajo, el plazo se aplazará al siguiente trabajador. [3]Más detalles sobre cómo se hace para los trabajadores por cuenta propia: IVA y modelo 303 para el franqueador.

¿Qué estás libre de la IVA?

En el artículo 20 se enumeran las operaciones exentas de impuestos, entre ellas la atención médica y los servicios médicos (párrs. 2 y 3), la educación de los niños y los jóvenes, la enseñanza escolar, universitaria y lingüística en condiciones de igualdad (párr. 9) y el alquiler de edificios destinados exclusivamente a la vivienda (párr. 23). [1].

Las normas de arrendamiento pueden cambiar la ley. Tenga en cuenta que las normas de arrendamiento temporal y IVA se modificaron en octubre de 2026.

¿Qué queda fuera de esta respuesta?

No sabemos dónde se realiza la operación con clientes en otros países (artículos 69 y 70), los regímenes de pequeñas empresas y el tráfico con otros países de la UE: la respuesta depende de su caso, llame al Héctor. ¿Qué es IRPF?.

Si planea mudarse y trabajar en España, el orden general se describe en la página Permiso de residencia en Barcelona, y para el trabajo remoto, hoja de ruta DNVSobre la IVA y sus impuestos sobre los beneficios: Impuestos SL: beneficios y IVA; el número que le lleva la oficina fiscal explica el artículo ¿Qué es un NIF?.

Cuestiones frecuentes

¿Cuál es la tasa IVA en España?
Tasa bruta del 21%, 10 y 4 por ciento más 0 por ciento para determinadas operaciones, como las donaciones a organizaciones sin fines de lucro. ¿Cuál es exactamente la tasa para su producto o servicio?, se define en el artículo 91 Ley 37/1992 y en la lista anual AEAT. [1][2]
¿Qué es lo que le corresponde a la IVA en un 10%?
En el artículo 91.Uno, entre otras cosas, se trata de alimentos sin alcohol y bebidas endulzadas, transporte de pasajeros, hoteles y restaurantes, compra de nuevas viviendas, larga lista que cambia anualmente, por lo que, para una operación concreta, abra la lista de AEAT para el año en curso. [1][2]
¿Pagan IVA en las Islas Canarias?
No, las islas Canarias, Ceuta y Melilla están fuera del ámbito de aplicación de la IVA en virtud del artículo 3 de la Ley 37/1992, y hay otros impuestos indirectos que no se conocen en este caso: depende del lugar de la operación. [1]
¿Cuándo se presenta la declaración IVA modelo 303?
El trimestre es del 1 al 20 de abril, julio y octubre, y el cuarto trimestre, del 1 al 30 de enero, del 1 al 30 de mes siguiente, de enero al final de febrero, y el último día no laborables se traslada al siguiente trabajador. [3]
¿Debe pagar el individuo por separado el IVA?
Como consumidor, paga un IVA por el precio de un producto o servicio. La declaración modelo 303 es presentada por empresarios y profesionales. Si se entregan bienes o se prestan servicios regularmente a cambio de un pago, el artículo 5 puede reconocerlo como empresario; depende de las circunstancias. [1][3]

Basado en fuentes originales

  1. BOE · Ley 37/1992 (IVA), artículos 3, 4, 5, 20, 84, 90, 91 y 92
  2. AEAT · Tipos de IVA (página común y PDF ○Tipos IVA 2026)
  3. AEAT · Plazo de presentación del modelo 303 ↗

Las fuentes se han visto en los textos consolidados y en las páginas de referencia de los departamentos, que son de carácter informativo: para su aplicación jurídica se tienen en cuenta las publicaciones oficiales, los cambios y las circunstancias concretas, y el abogado no ha examinado personalmente el material.

Convierte la información en preguntas.

El Navegador puede ayudar a reunir los temas para un examen individual, no define el derecho de residencia ni envía la solicitud.

Recoger la memoria

Condiciones de trabajo NEXO: 30 minutos de consulta gratuita, 121 minutos de consulta completa, 45 minutos de duración; el costo de la actividad se calcula por separado, los derechos y las transferencias; el componente jurídico está dirigido por un abogado del equipo, un graduado fiscal y administrativo. sobre el equipo.

¿Quieres ir por tu cuenta? Permiso de residencia en Barcelona: desde empadronamiento hasta TIE y hojas de ruta por causa.

¿Cómo se aplica a tu situación?

Elige un primer paso en el cuestionario breve o comenta tus dudas con el equipo de NEXO.