Impuestos

Residente o no residente: impuestos en España y principales diferencias

El residente fiscal español paga al IRPF con todo el ingreso mundial, el no residente paga al IRNR únicamente con los ingresos obtenidos en España, y el residente hace que el artículo 9 de la Ley 35/2006: más de 183 días al año o el centro principal de intereses económicos [1][2].

Material informativo, opinión jurídica no individual: se ha preparado utilizando IE; el examen de los expertos antes de la publicación aún no se ha llevado a cabo; las condiciones se aplican a una situación concreta y pueden cambiar.
En breve
  • Residente Paga al IRPF, con arreglo al artículo 2, Ley 35/2006, con todos los ingresos, independientemente del lugar de recepción. No residente Paga IRNR con los ingresos obtenidos en España (Real Decreto Legislativo 5/2004) [1][2].
  • La residencia en virtud del artículo 9 se define en dos condiciones distintas: más de 183 días en un año civil o el centro principal de los intereses comerciales y económicos de España. [1].
  • Tasas de no residente en relación con el artículo 25 TRLIRNR: 24% total, para residentes de la UE y el EEE, con un intercambio de información del 19%, para dividendos, intereses y aumentos del 19% [2].
  • El residente presenta una declaración anual de modelo 100 y el no residente presenta un modelo 210 por cada tipo de ingreso si no se retiene el impuesto [3][4].
  • La situación migratoria y la residencia fiscal son diferentes, la existencia de un TIE no hace que una persona sea residente fiscal, y su ausencia no exime de impuestos [1].

¿Quién es considerado residente fiscal de España?

El residente fiscal se convierte en persona física en virtud del artículo 9 de la Ley 35/2006 si se cumple cualquiera de los requisitos [1]:

  • - La población de España se encuentra en más de 183 días durante el año civil, y las ausencias esporádicas se registran en esa época, a menos que una persona demuestre su residencia en otro país;
  • El centro de los intereses comerciales o económicos fundamentales de la persona está situado en España, directa o indirectamente.

La ley añade una presunción: se considera residente a quien en España tiene un cónyuge no divorciado y a los hijos menores de edad dependientes, hasta que se demuestre lo contrario. [1]El período fiscal es igual al año civil y se reduce sólo cuando el contribuyente muere (arts. 12 y 13), por lo que la residencia se determina por año y no por parte de cada uno de los contribuyentes. [1].

No residente en virtud del artículo 6 TRLIRNR - No residente en virtud del artículo 9 [2]. ¿Cómo se relaciona la situación migratoria con esto? Residencia fiscal y permiso de residencia.

¿ Qué diferencia hay entre los impuestos de residentes y no residentes?

OpciónResidente (IRPF)No residente (IRNR)
¿Qué es lo que se está pagando?Todos los ingresos, dondequiera que se reciban [1]Ingresos recibidos en España [2]
TasasEscalas estatales y autónomas; escala estatal general del 9,5% al 24,5% [1]24%, para la UE y el EEE, en el intercambio de información 19%, dividendos e intereses 19% [2]
BaseCon un mínimo personal y familiar y deducciones [1]Ingresos brutos sin deducción; los gastos conexos pueden deducirse de los residentes de la UE y el EEE [2]
DeclaraciónModelo 100 veces al año [3]Modelo 210 por tipo de ingreso si no se retiene el impuesto [2][4]
Informe sobre activos extranjerosModelo 720 con un exceso de 50.000 euros por grupo [5]No se puede: la responsabilidad recae en los residentes [5]

No estamos evaluando qué clase de situación es más ventajosa en una situación concreta: es el cálculo de los ingresos de un consultor y no se puede elegir el estatuto si así lo desea, sino que se basa en los hechos.

¿Qué se puede hacer si dos países son considerados residentes?

Si un residente en España y en otro país decide un contrato para evitar la doble tributación, el contrato entre España y Rusia (art. 4) primero se fija en el lugar donde el hombre tiene una vivienda permanente, después en el centro de los intereses de la vida, luego en el lugar donde vive normalmente y luego en la nacionalidad. [6]Para Ucrania, Belarús, Kazajstán y otros países, los criterios deben ser leídos por separado en cada tratado. Doble tributación Rusia y España.

¿Hay algún residente que pague como no residente?

Sí, en virtud del artículo 93 de la Ley 35/2006, los trabajadores que se han trasladado y otras categorías pueden optar por un régimen en el que el impuesto se considera en virtud de las normas de la IRNR, mientras que la persona conserva la condición de contribuyente del IRPF. [1]Orden: ¿Qué es un modelo 149.

¿Qué depende de la situación?

No estamos definiendo la condición de la persona en cuestión, sino que tenemos que evaluar juntos los días, el centro de interés, la familia en España y el acuerdo entre los países, y en los casos controvertidos se necesita un asesor fiscal. Sistema de tramitación de Barcelona, y para mudarnos a un trabajo remoto hoja de ruta DNV. Puede pedir un examen de su situación consultas oficiosas.

Cuestiones frecuentes

¿Quién es el residente fiscal de España?
Quien haya pasado más de 183 días en España en un año civil o que tenga el centro de los intereses comerciales y económicos (artículo 9 de la Ley 35/2006), existe una presunción familiar que puede ser refutada, y la situación migratoria no afecta a ello. [1]
¿Qué paga un no residente en España?
Impuesto sobre los ingresos de los no residentes (IRNR) de los ingresos obtenidos en España: tasa global del 24% para la UE y el EEE, con un intercambio de información del 19%, para dividendos, intereses y aumentos de la venta de bienes, con un 19%; Declaración: modelo 210. [2][4]
¿ Es suficiente vivir menos de 183 días en España para no ser residente?
No, la segunda característica del artículo 9 es el centro de los intereses económicos, y la presunción familiar funciona, y las ausencias epizodémicas se cuentan en los días de estancia hasta que se demuestre que reside en otro país. [1]
¿Debe pagar el residente un impuesto sobre los ingresos de Rusia?
Por regla general, sí: el residente está sujeto a la imposición de todos los ingresos mundiales (artículo 2 de la Ley 35/2006), y como se tiene en cuenta el impuesto pagado en otro país, depende del contrato y del tipo de ingresos, es una cuestión que incumbe al consultor. [1][6]
¿Qué declaración da el residente y qué no?
El residente presenta una declaración anual de modelo 100, el no residente presenta un modelo 210 sobre ingresos en España, si no se le ha retenido el impuesto, y el residente también presenta un modelo 720 si los activos extranjeros superan los 50.000 euros en el grupo. [3][4][5]
¿Puede ser residente y pagar las normas de no residente?
Sí, al elegir el régimen especial del artículo 93 de la Ley 35/2006, se aplica en el año de cambio de residencia y en los próximos cinco años, si se cumplen las condiciones, incluida la ausencia de residencia en España en los cinco períodos fiscales anteriores. [1]

Basado en fuentes originales

  1. BOE · Ley 35/2006 (LIRPF), artículos 2, 8, 9, 12, 13, 63, 93 y 96 ○
  2. BOE · Real Decreto Legislativo 5/2004 (TRLIRNR), arts. 5, 6, 24, 25 y 28 ○
  3. AEAT · Manual práctico de Renta 2025: plazo y forma de presentación ↗
  4. AEAT · Modelo 210: obligación de declarar (IRNR sin establecimiento permanente) ↗
  5. BOE · Real Decreto 1065/2007, arts. 42 bis, 42 ter y 54 bis (modelo 720)
  6. BOE - Convención sobre la doble tributación entre España y Rusia, artículo 4

Las fuentes se han visto en los textos consolidados y en las páginas de referencia de los departamentos, que son de carácter informativo: para su aplicación jurídica se tienen en cuenta las publicaciones oficiales, los cambios y las circunstancias concretas, y el abogado no ha examinado personalmente el material.

Convierte la información en preguntas.

El Navegador puede ayudar a reunir los temas para un examen individual, no define el derecho de residencia ni envía la solicitud.

Recoger la memoria

Condiciones de trabajo NEXO: 30 minutos de consulta gratuita, 121 minutos de consulta completa, 45 minutos de duración; el costo de la actividad se calcula por separado, los derechos y las transferencias; el componente jurídico está dirigido por un abogado del equipo, un graduado fiscal y administrativo. sobre el equipo.

¿Quieres ir por tu cuenta? Permiso de residencia en Barcelona: desde empadronamiento hasta TIE y hojas de ruta por causa.

¿Cómo se aplica a tu situación?

Elige un primer paso en el cuestionario breve o comenta tus dudas con el equipo de NEXO.