- Dos características distintas En virtud del artículo 9 de la Ley 35/2006: permanecer en España más de 183 días en un año civil o la base básica de los intereses comerciales y económicos de España. [1].
- Para 183 días, se consideran días de presencia y ausencias esporádicas, salvo que demuestre que tiene residencia en otro país con un certificado de su administración tributaria. [1][3].
- Si el cónyuge y los hijos menores de edad viven permanentemente en España a su cargo, la ley también presume su residencia. [1].
- El período fiscal de IRPF es igual al año civil, y el cambio de residencia de AEAT no lo rompe: usted está residiendo todo el año. [1][3].
- La Ley de inmigración y fiscalidad de España no verifica la situación de la persona de manera automática, sino que no establece que haya un mínimo de días en España: 183 días se refieren a impuestos. [1][10].
Residente fiscal español: lo que se dice en el artículo 9
El artículo 9 de la Ley 35/2006 (Ley IRPF) define dos características: en primer lugar, la persona se encuentra en España más de 183 días en un año civil; en segundo lugar, la persona en España tiene un centro o base de sus actividades o intereses económicos, es decir, el centro o la base de sus actividades o intereses económicos, directa o indirectamente. [1]No hay una alianza entre ellos: vale la pena que cualquiera cumpla y usted es residente.
| ¿Qué están comprobando? | Condición | Lo que es importante saber |
|---|---|---|
| Días en España | Más de 183 días en el año civil | Residencia desde 184, ausencias esporádicas subiendo [1][2] |
| Centro de Intereses | Principales actividades o intereses económicos en España, directa o indirectamente | La ley no especifica los signos, la evaluación se hace por las circunstancias. [1] |
| Familia | En España viven cónyuges e hijos menores de edad que viven en hogares de guarda | Presunción de residencia, es refutable. [1] |
La ley se refiere a los intereses económicos, no a los intereses vitales. [4].
El residente fiscal paga a la IRPF con todos los ingresos, independientemente del lugar en que se reciban. ¿Qué es IRPF?No residente paga impuestos sólo sobre los ingresos españoles, sobre este material. Impuestos sobre residentes y no residentes.
Según los 183 días
El umbral se expresa en las palabras °más de 183 días, lo que significa que la residencia se remonta al 184o día. [2].
Basándose en las decisiones de la TEAC (Tribunal Económico-Administrativo Central), la AEAT describe tres capas de cuenta [2].
- Presencia certificada. La presencia, que está confirmada por pruebas irrefutables, se considera un día completo, no se requiere un número mínimo de horas.
- Días presuntos. Días entre dos presencias confirmadas que se consideran razonablemente realizadas en España, hasta que se demuestre lo contrario.
- Ausencias esporádicas. Los permisos de residencia son adicionales a los días de presencia, pero no siempre es necesario: si se alcanza el umbral sin ellos, no cambian nada.
Los permisos de residencia no se cuentan si confirma que reside en otro país. AEAT precisa que esto es obra de un certificado de la administración tributaria de ese país. [1][3]Para los países que la legislación española considera paraísos fiscales, la Administración Tributaria puede exigir que se demuestre que has pasado 183 días allí. [1].
Hay una importante reserva: la residencia no puede establecerse por propia declaración; AEAT, refiriéndose a TEAC y al Tribunal Supremo, explica que su intención de regresar o no regresar no convierte la ausencia en una falta epizodia. [2].
Centro de Interés Económico: ¿qué se entiende por
La ley no define este concepto con cifras ni enumera los elementos: en el artículo 9 sólo se mencionan las palabras "fundamento de la actividad o de los intereses," __directa o indirecta, es decir, directa o indirectamente. [1]Por consiguiente, la segunda señal se evalúa casi siempre en función de las circunstancias del caso y no se puede decir con antelación dónde se encuentra la frontera.
En la práctica, esto es algo sencillo: una persona que pasa menos de 183 días en España puede ser residente si la mayor parte de sus actividades o intereses económicos están en el país; y, por el contrario, la estancia en España de menos de 184 días no garantiza por sí sola la no residencia. ¿Qué es lo que la administración tributaria verifica en su caso y qué documentos lo muestran? O un asesor fiscal.
Presunción familiar
El artículo 9 introduce un tercer caso, que funciona como una suposición: si el cónyuge no divorciado y los hijos menores de edad que se encuentran en España residen en España de manera permanente según los mismos criterios, se considera residente a la persona en cuestión. [1]Esta presunción de Ösalvo prueb en contrario es refutable. AEAT presenta la misma fórmula en el manual para rusos con ingresos rusos. [3].
Hay que refutar la evidencia: donde vives y trabajas, dónde estás en el centro de tus intereses, lo que se considera una prueba suficiente, la ley no define, y es una de las zonas donde se necesita un examen individual.
Residencia anual completa y primer año en España
El período fiscal del IRPF es igual al año civil, y el impuesto se produce el 31 de diciembre. [1]AEAT, en el manual de residentes con ingresos rusos, expresa claramente que una persona permanece residente o no residente durante todo el año civil, y que el cambio de residencia no interrumpe el período fiscal. [3].
Si el año que viene es residente, la Administración Tributaria se fija en los ingresos de todo el año, incluidos los ingresos recibidos antes de la llegada. Como se combina con los tratados de doble tributación y el régimen especial del artículo 93, depende de cada caso. La estancia en España superó los 183 días [8]. El modo se ha examinado en detalle en el material Ley Beckham para el Nómada Digital.
Primera declaración del residente: cómo preparar el modelo 100.
Residencia fiscal y permiso de residencia: dos controles distintos
La autorización de residencia y la residencia fiscal son diferentes según las diferentes normas, y una condición no se deriva de otra. La existencia de la TIE no convierte a una persona en residente fiscal, y su falta no impide que se le considere residente si se cumple al menos un elemento del artículo 9 [1].
| ¿Qué comparamos? | Control de inmigración | Auditoría fiscal |
|---|---|---|
| ¿Quién lo comprueba? | Oficina de Extranjería, UGE, Consulado | Agencia Tributaria |
| Norma | Real Decreto 1155/2024, Ley 14/2013 [9][10] | Ley 35/2006, artículo 9 [1] |
| Criterio | Fundamento, condiciones de la categoría, actividad autorizada | 183 días o centro de interés económico |
| Período | Período de aprobación, cinco años para larga duración | Año civil [1] |
Se reubica la verificación en dos lugares: primero: la prórroga no lucrativa. El artículo 64.2.f del Reglamento exige que se mantenga en España más de 183 días de vida real y efectiva en el año civil. [9]Es una condición migratoria, y no es igual a la fiscal: la cuenta fiscal incluye salidas esporádicas, y la condición migratoria indica una residencia real. [1][9]Como la oficina verifica estos días en la práctica, no hemos encontrado una explicación oficial; para otros motivos, no existe tal condición en el Reglamento.
Segundo: disciplina fiscal: En caso de prórroga no lucrativa, la oficina tiene derecho a evaluar el incumplimiento de las obligaciones fiscales y la seguridad social durante el período de la autorización (art. 64.5.b). Para la prórroga de la autorización de residencia, el artículo 80.5.b., pero el pago de las cuotas atrasadas no impide por sí mismo la prórroga si demuestra que se ha realizado un trabajo real (art. 80.7). [9]Si es residente fiscal y tiene que presentar una declaración, el pase puede ser una cuestión de prórroga.
El régimen del artículo 93 (Ley Beckham) tampoco se incluye en el permiso de residencia, sino que se elige en virtud del modelo 149 en un plazo de seis meses a partir de la fecha en que se inició la actividad de alta en la Seguridad Social, con sujeción a las condiciones del artículo 93: entre otras cosas, no ha sido residente en España en los cinco períodos fiscales anteriores [1][8]Más detalles: modelo 149En la sección se describe el procedimiento para la tramitación de los permisos de residencia. Permiso de residencia en Barcelona.
183 días y DNV: ¿Es necesario vivir en España durante seis meses?
No: en los artículos 74 bis a 74 quinquies Ley 14/2013 sobre residencia para teletrabajo internacional no se indica el número mínimo de días en España. [1][10]El artículo 74 bis define el objetivo de la autorización: el trabajo o la actividad profesional a distancia en empresas fuera de España, se permite a los profesionales hasta un 20% de los empleos en una empresa española; la visa se concede por un período de hasta un año, la autorización hasta tres años, la prórroga por dos años, mientras se mantengan las condiciones que le han permitido ejercer la libertad de trabajo. [10].
En el texto consolidado Real Decreto 1155/2024 (revisión de 22 de septiembre de 2026) no se han encontrado normas sobre la DNV. El artículo adicional 6 Ley 14/2013 permite la renovación de la residencia en caso de ausencia por más de seis meses al año, únicamente para los inversores y los empleados de empresas con base en España, que no menciona la DNV. [10]Como la oficina estima que no hay una prórroga del DNV en España, no sabemos si es una pregunta de abogado.
Los permisos de larga duración siguen siendo importantes para el futuro estatuto: la residencia a largo plazo requiere cinco años de residencia legal permanente; la continuidad no interrumpe los permisos de hasta seis meses consecutivos, si no superan los 10 meses en cinco años, para las ausencias de 18 meses (arts. 176 y 183 RD 1155/2024) [9]No hemos comprobado si el DNV cuenta el tiempo de la cuenta. La parte fiscal de la obra remota está desactivada. Impuestos Digital Nomad, y cuánto tiempo puede permanecer en el país sin permiso, en el artículo No hay permiso de residencia en España..
¿Qué se puede hacer si usted es residente de dos países?
Rusia aplica su criterio: se reconoce como residentes fiscales a las personas que en realidad se encuentren en Rusia al menos 183 días naturales durante los 12 meses siguientes consecutivos (párrafo 2 del artículo 207 del Código Fiscal de la Federación de Rusia), y el FNS afirma que el permiso de residencia extranjero no indica por sí solo que no haya residencia rusa. [6]Los criterios de los dos países no coinciden, por lo que en algunos casos una persona puede ser residente de ambos países.
En tales casos, el contrato entre España y Rusia de 16 de diciembre de 1998 contiene una serie de controles: la vivienda permanente en posesión; en ambos países, vínculos personales y económicos más estrechos (centro de los intereses de la vida); si no se puede determinar el centro, el lugar de residencia habitual; la ciudadanía; y, si no se decide, las autoridades de ambos países se ponen de acuerdo entre sí. [4]El artículo 4 no figura en la lista de disposiciones que Rusia suspendió por Decreto No. 585 de 8 de agosto de 2023: se suspendieron los artículos 5 a 22 y 24 [5]. ¿Qué significa este decreto para las partes restantes del tratado? Doble tributación Rusia y España.
La residencia española para autoridades extranjeras puede ser confirmada mediante el certificado de residencia fiscal: AEAT lo expide si de sus datos se desprende su residencia en España. La solicitud se presenta en sede con Cl@ve o certificado [7].
Errores típicos en la determinación de la situación
- Contar solo sellos. TEAC permite las declaraciones pendientes entre días confirmados, de modo que tres marcas de cruce de frontera no son iguales a tres días de presencia [2].
- Olvida la segunda señal. Menos de 184 días en España no significa no ser residente si la base de la actividad o los intereses en este caso es la base principal [1].
- No contar a la familia. El marido y los niños menores de edad que viven en España crean una presunción de residencia para usted [1].
- Pasar por la situación fiscal y migratoria. TIE no define la residencia en ninguna dirección [1].
- Pasar 183 días de impuestos y 183 días de prórroga no lucrativa. Tienen diferentes reglas y términos. [1][9].
- Considéralo un DNV que incluye el modo Beckham. Se necesita un modelo 149 en el plazo y el cumplimiento de las condiciones del artículo 93 [1][8].
- Declarar no residente sin pruebas. El estatuto se establece y se prueba, en lugar de declararlo, como indica la AEAT con referencia a TEAC y al Tribunal Supremo [2].
- No puedes rastrear las fechas de viaje. Para probarlo, se necesitan billetes, alojamiento y otros documentos que demuestren dónde estuvo, y el cuadro de viajes es mejor que se lleve a cabo durante el año en lugar de en abril siguiente.
Cuando se necesita un examen individual
En un caso simple, has venido a casa por unas semanas, no hay vivienda, familia, negocios en España, todo lo demás requiere un examen: mudarte en medio de un año, esposa e hijos en Barcelona mientras trabajas en el extranjero, negocios en dos países, ausencias prolongadas, residencia fiscal en Rusia al mismo tiempo, depende de los hechos, documentos y cómo se aplican las normas y los contratos. Antes de presentar una solicitud o de decidir las fechas de traslado.
¿ Con qué podemos ayudar?
El equipo NEXO reúne la parte migratoria y fiscal de la mudanza: ayuda a establecer la hora de viaje, los documentos de residencia y trabajo y la lista de preguntas para el especialista fiscal. No le damos una opinión fiscal en su caso, la da el hestor o el abogado del equipo después de estudiar los documentos. forma de consultaSi la mudanza está vinculada a un trabajo remoto, mire. hoja de ruta DNV, para jubilados y renminbi Hoja de ruta no lucrativa.
Cuestiones frecuentes
¿Cuántos días necesitas para vivir en España para ser residente fiscal?
¿ Se cuentan los días de llegada y salida?
¿Puede ser residente fiscal si ha vivido menos de 183 días en España?
¿Hace de la residencia o de la TIE un residente fiscal español?
¿Tiene que vivir en España 183 días con el DNV?
¿ Repercutían los impuestos no pagados en la prórroga del permiso de residencia?
¿Puede ser un residente fiscal de dos países?
¿Debería presentar una declaración en el primer año si se mudara en septiembre?
Basado en fuentes originales
- BOE · Ley 35/2006 (IRPF), artículos 2, 9, 12, 13 y 93 ○
- AEAT · Manual Renta 2025: residencia habitual en territorio español ↗
- AEAT · Folleto: residentes fiscales en España con rentas procedentes de Rusia ↗
- BOE · Convenio España - Rusia para evitar la doble imposición, 16.12.1998, artículo 4 ↗
- Minfin ruso - Información sobre la suspensión de las disposiciones de los tratados fiscales (Decreto No 585)
- Carta de fecha 27 de diciembre de 23 de diciembre de 2003 No. SJ-4-17/16342@ relativa al estatuto del residente fiscal de la Federación de Rusia (párrafo 2 del artículo 207 de la Comisión Nacional de la Federación de Rusia)
- AEAT · Certificados de residencia fiscal ↗
- BOE · Real Decreto 439/2007 (Reglamento del IRPF), artículos 115 y 116
- BOE · Real Decreto 1155/2024 (Reglamento de Extranjero), artículos 64, 80, 176 y 183 ○
- BOE · Ley 14/2013, artículos 74 bis a 74 quinquies y disposición adicional 6 ○
Las fuentes se han visto en los textos consolidados y en las páginas de referencia de los departamentos, que son de carácter informativo: para su aplicación jurídica se tienen en cuenta las publicaciones oficiales, los cambios y las circunstancias concretas, y el abogado no ha examinado personalmente el material.
Convierte la información en preguntas.
El Navegador puede ayudar a reunir los temas para un examen individual, no define el derecho de residencia ni envía la solicitud.
Recoger la memoriaCondiciones de trabajo NEXO: 30 minutos de consulta gratuita, 121 minutos de consulta completa, 45 minutos de duración; el costo de la actividad se calcula por separado, los derechos y las transferencias; el componente jurídico está dirigido por un abogado del equipo, un graduado fiscal y administrativo. sobre el equipo.
¿Quieres ir por tu cuenta? Permiso de residencia en Barcelona: desde empadronamiento hasta TIE y hojas de ruta por causa.
Materiales conexos
NEXO · Texto de redacción · Fuentes consultadas 02.10.2026 · No sustituye a la consulta jurídica individual.

