- La Ley Beckham es el artículo 93 de la Ley 35/2006. La persona sigue siendo el contribuyente del IRPF, pero el impuesto se considera según las normas del impuesto de no residentes. [1].
- Tasa de ingreso laboral: 24% a 600.000 y 47% más. Para los empleados con visado telebajo de carácter internacional (Ley 14/2013), la ley establece expresamente que el trabajo remoto es la base del régimen. [1].
- El Freelance de la DNV no está en la lista. El modo está disponible para un trabajador por cuenta propia sólo como empresario con un informe ENISA o como especialista altamente calificado para iniciar un trabajo o R&D, con una proporción de ingresos superior al 40% [1][2].
- No debería ser residente fiscal español en los cinco períodos fiscales anteriores y entregar el modelo 149 en un plazo de seis meses. La declaración anual del régimen se presenta en el modelo 151 [1][2][5].
- Tratado sobre doble tributación y modelo 720. AEAT dice que los miembros del régimen no son considerados residentes a los efectos de los contratos y que no sirven el modelo 720 [4][6].
¿Qué es la ley Beckham y qué cambia en los impuestos?
:: La Ley Beckham también denomina régimen especial el artículo 93 Ley 35/2006 (LIRPF), en español, régimen especial de trabajadores desplazados, en un discurso de negocios, un régimen de imposición de impuestos imparados, que puede elegir la tributación de acuerdo con las normas de IRNR, mientras que el régimen funciona durante el período fiscal de la residencia y cinco más. [1].
El año de cambio de residencia es el primer año civil en el que se convirtió en residente fiscal con arreglo al artículo 9: normalmente es el año en que ha estado en España más de 183 días [1]Si llegas en otoño y no has cumplido 183 días en tu primer año y no hay centro de intereses en España, normalmente la cuenta se iniciará el año próximo.
| Opción | Modo general IRPF | Régimen del artículo 93 |
|---|---|---|
| ¿Qué es lo que se está pagando? | Todos los ingresos, dondequiera que se reciban | Ingresos obtenidos en España: Todos los ingresos laborales durante el régimen se consideran españoles [1][3] |
| Tasa de ingresos laborales | Escalas estatales y autónomas | 24 por ciento a 600.000 yo, 47 por ciento más alto [1] |
| Lo que reduce el impuesto | Nivel mínimo personal y familiar, deducciones | AEAT llama "deducción por donaciones y retención de impuestos" [3] |
| Declaración anual | Modelo 100 | Modelo 151 [4] |
| Tratado sobre la doble tributación | Aplicable con arreglo a las normas generales | Los participantes en el régimen no serán considerados residentes a los efectos del contrato [4] |
El miembro paga el impuesto sobre la propiedad (Patrimonio) sobre la base de la obligación real, es decir, sobre la propiedad española [1]AEAT, refiriéndose a la decisión de 17 de julio de 2025 de TEAC, dice que los miembros del régimen están sujetos a un impuesto sobre los ingresos inmobiliarios, incluida la vivienda, en la que viven ellos mismos. [3]. Examen general de los impuestos sobre los nómadas: Impuestos sobre los nómadas digitales en España.
La ley Beckham para un empleado de teletrabajo en el DVD
Para los empleados, el artículo 93.1.b.1o se refiere directamente al trabajo remoto. La razón del contrato de trabajo se considerará cumplida cuando el trabajo se realice a distancia con medios de computadora y telecomunicaciones exclusivos y cuando los empleados con visado de teletrabajo de caracter internacional en virtud de la Ley 14/2013 cumplan la condición de que se cumpla, entre otras cosas, [1]El solicitante asalariado de la DNV que trabaja para una empresa extranjera está en la lista.
El visado no es obligatorio. En la consulta V-2460/2025, de 11 de diciembre de 2025, el DGT examinó a una persona de nacionalidad española y estadounidense que trabaja para una empresa estadounidense de España y no puede obtener un visado TEL por nacionalidad. [7]Es una respuesta a una situación, no lo hubiéramos hecho sin comprobarlo.
Las demás condiciones para el empleado son las mismas que para todos: no ser residente en los cinco períodos fiscales anteriores a la mudanza, no recibir ingresos por conducto de una oficina permanente en España, venir al primer año del régimen o al anterior. [1]Como la residencia fiscal funciona, hemos estado trabajando en el material. 183 días y centro de interés económicoEl visado y los derechos del empleado describen el artículo DNV para el empleado.
Ley Beckham para el franqueador y autonómo: ¿qué dice el texto de la ley?
En el material sobre el tema se dan dos respuestas opuestas: el régimen autónomo no es adecuado para todos los miembros de la Junta, ambos demasiado categóricas. [1]:
| Fundamento | A quién le gusta. | Lo que confirma |
|---|---|---|
| 1o. Contrato de trabajo | Empleado, incluido el remoto y con visado TEL | Carta del empleador con fecha de comienzo y duración del trabajo, confirmación de alta en Seguridad Social o documento de mantenimiento de la legislación del país de origen [2] |
| 2o. Puesto de administrador | Director de la empresa | Documento de fecha de nombramiento de la empresa [2] |
| 3o. Actividades empresariales | Empresario con informe positivo ENISA | Informe de ENISA o permiso para empresarios con arreglo al artículo 69 Ley 14/2013 [2][9] |
| 4o Especialista altamente calificado | Trabaja para los nuevos centros de formación (Ley 28/2022) o en R&D, con ingresos superiores al 40% de los ingresos profesionales | Documentos de calificación, registro de la iniciación, contrato de servicios [1][2] |
El Fräláncer en el DNV con clientes extranjeros no es un empleado, no tiene un informe ENISA, no tiene un inicio y R&D no funciona normalmente. No aparece en ninguna línea de la tabla sin más circunstancias. Esto no significa que se haya excluido automáticamente: un empresario con ENISA o un especialista en lanzamientos de modo que se pueda tratar de forma incorrecta.
En virtud del artículo 93.1.c y del artículo 113 del Reglamento, las únicas actividades económicas permitidas durante el régimen son las actividades empresariales, los servicios de iniciación y los servicios de R&D. [1][2]En la consulta V2248/2024, de 21 de octubre, la DGT respondió a una persona que trabajaba por cuenta propia y se había trasladado a un puesto de trabajo autónomo (elaboración de software para clientes de terceros países): salvo en los casos de 3o y 4o, la obtención de ingresos de la actividad económica por medio de una oficina permanente en España lleva a la exclusión del régimen del período fiscal en que se ha violado la condición [8].
No hemos encontrado ninguna consulta directa DGT que permita a un franser en un DNV sin ENISA, con los inicios y R&D. Los casos controvertidos (ingresos variables, más pedidos, traslado de empleo por cuenta propia) se resuelven antes de la mudanza, no después.
Condiciones de tratamiento: lista
- En los cinco períodos fiscales anteriores a la mudanza, no era usted residente fiscal español, sino que se tardó 10 años en 2023 y 5 períodos en 2023. [1][4].
- El traslado se relaciona con una de las razones del cuadro anterior y se produjo en el primer año de aplicación o en el año anterior [1].
- No obtienes ingresos que se consideren obtenidos por medio de una misión permanente en España. [1].
- Realmente se convirtió en residente fiscal de España (artículo 9 LIRPF) [1][2].
- Has entregado el modelo 149 a tiempo y has adjuntado los documentos. [2][5].
Familia: El cónyuge y los hijos menores de 25 años (con discapacidad de cualquier edad) y sin matrimonio los padres de los hijos pueden optar por un régimen separado, y deben trasladarse con el solicitante principal o más tarde, pero hasta el final de su primer período fiscal en régimen de pago de impuestos, la cuantía de sus bases impositivas debe ser inferior a la base del solicitante principal [1]Si el miembro principal renuncia al régimen o lo excluye, la familia se retira con él. [2]. Los ingresos y la familia con visado se tratan en el artículo Familia DNV.
Cómo escribir: modelo 149, documentos y plazo de 6 meses
- Consigue una NIF y únete a la cuenta fiscal (censo de obligados tribunales). Si no estás allí, primero se presenta una declaración de censal. [5].
- Envíe documentos en la sección especial AEAT portar documentación necesaria para optar por el régimen especial. Para el empleo remoto, esta es una carta del empleador en la que se reconoce la relación de trabajo, la fecha de comienzo, la duración prevista del trabajo desde España, la confirmación de alta en Seguridad Social (o el documento de conservación de la legislación del país de origen) y el permiso de residencia. [2][5]¿Cómo cerrar el seguro social sin A1 explica el artículo? DNV: Servicios Sociales de Empleados.
- Consígueme el número de registro de envío y póngalo en el modelo 149. [5].
- Pon el modelo 149 dentro de los seis meses siguientes a la fecha de inicio de las actividades indicadas en el alta o en el documento de conservación de la legislación extranjera. [2][5].
- El AEAT expide el documento de confirmación en un plazo de 10 días hábiles, y recibe una copia del empleador para su retención [2].
- Cada año se entrega el modelo 151. El informe de AEAT coincide con la campaña de Renta. [11].
Modelo 151 se presenta electrónicamente: AEAT llama a la identificación a través de DNIe, certificado o Cl@ve PIN [10]Cómo conseguir Cl@ve, véase también el documento Cl. Recibir Cl@veMás detalles sobre la forma misma: ¿Qué es un modelo 149Lo que pasa si no se pierde seis meses, el Reglamento no dice claramente, y no encontramos una explicación de AEAT, es una pregunta para el asesor fiscal.
Cómo salir del régimen y qué sucede cuando se violan las condiciones
Sólo se puede rechazar en noviembre y diciembre antes del año en que la negativa se haga efectiva. [2]No puedes volver al modo después de que te hayas ido. [2].
Si deja de cumplir las condiciones, se le excluye del régimen desde el período fiscal en que ocurrió. Se debe informar en el plazo de un mes a través del modelo 149, y no se puede volver a seleccionar el modo [2]Si ha terminado su viaje pero sigue residiendo, también se informará de ello en el plazo de un mes: los ingresos por concepto de servicios después de esa fecha y antes de la mudanza no se cubren con el régimen. [2].
Lo que el régimen no cambia: Rusia, modelo 720, errores típicos
El AEAT dice que las partes en el régimen no son consideradas residentes en España a los efectos del contrato porque sólo pagan impuestos sobre los ingresos españoles, pero la ley permite una deducción por doble tributación internacional de los ingresos laborales y de los ingresos de los empresarios en el extranjero, con un límite del 30% de los impuestos que se aplican a esos ingresos. [2][4]. Como funciona el tratado entre Rusia y España y su situación, lo analizamos en el artículo Doble tributación Rusia y España.
720. ACEAT explicó que los miembros del régimen del artículo 93 no estaban obligados a presentar la declaración. Para los miembros de la familia, la redacción de AEAT era ambigua: no se les liberaba automáticamente y tenían que presentarla si eran residentes y superaban el umbral [6].
Errores típicos:
- Considerar que el visado o el DNV son los que dan el modo. El modo es un modelo 149.
- Contar los ingresos del empleador ruso como extranjeros. [1].
- Demolo 149: seis meses se considera que se trata de una actividad inicial y no de la aprobación de un visado [2].
- Pasar de la contratación a la contratación por cuenta propia durante el régimen sin comprobar si la nueva actividad está comprendida en el nivel 3o o 4o [1][8].
- Olvidar que no se puede restablecer el régimen después de la renuncia o la exclusión [2].
- No se tiene en cuenta que los ingresos por trabajo antes de la mudanza y después de la partida no están cubiertos [2].
Cuando se necesita un examen individual
El régimen es elegido una vez y no puede volver a él después de que se haya negado. Se necesita una solución cuando usted es un franqueador o se combina con un contrato de empleo y un pedido, cuando tiene un permiso de residencia o una residencia fiscal en España en los últimos cinco años, cuando el empleador va a abrir una sucursal en España o a contratarle cuando la familia se mude. ¿Es usted el régimen el que está en condiciones de obtener un ingreso? No estamos evaluando si el cálculo es el de un impuesto. - El consultor de su información.
¿ Con qué podemos ayudar?
El equipo NEXO de Barcelona está recopilando un paquete de DNV junto con la parte de impuestos de la mudanza: ayuda a preparar una lista de documentos de empleadores para el modelo 149, verifica las fechas de inicio y la alta, prepara preguntas para el asesor fiscal. ConsultaPágina de servicios: Permiso de residencia para nómadas digitales, el procedimiento de presentación de pasos: hoja de ruta DNV.
Cuestiones frecuentes
¿La ley de Beckham es adecuada para el librero en el DNV?
¿Cuál es la apuesta en la ley Beckham?
¿Cuántos años lleva en vigor la ley Beckham?
¿Cuándo servir el modelo 149?
¿Puede aplicarse el régimen sin visado telebajo?
¿Se aplica la ley Beckham a la familia?
¿Debe el régimen entregar el modelo 720?
¿Qué pasa si nos vamos a trabajar por cuenta propia durante el régimen?
Basado en fuentes originales
- BOE · Ley 35/2006 (LIRPF), art. 93
- BOE · Real Decreto 439/2007 (Reglamento IRPF), arts. 113 - 119 ○
- AEAT · Manual Renta 2025: Contenido del régimen especial (artículo 114 del Reglamento)
- AEAT · Manual sobre la tributación de los no residentes (octubre de 2026): régimen especial impatriados, artículo 93 )
- AEAT · Modelo 149: Procedimiento, documentos y presentación ○
- AEAT · Modelo 720: Preguntas y respuestas que deben presentarse
- DGT · Consulta V2460/2025 de 11 de diciembre de 2005 (copia en fiscal-impuesos.com, base oficial: petete.tributos.hacienda.gob.es)
- DGT · Consulta V2248/2024 de 21.10.2024 (copia en fiscal-impuestos.com, base oficial: petete.tributos.hacienda.gob.es)
- BOE · Ley 14/2013, artículos 69 a 72 y 74 bis - 74 quinquies ○
- AEAT · Modelo 151: instrucciones para el ejercicio 2023 y siguientes (forma de presentación, contenido del régimen)
- AEAT · Modelo 151: Instrucciones (plazo de presentación, 2022)
Las fuentes se han visto en los textos consolidados y en las páginas de referencia de los departamentos, que son de carácter informativo: para su aplicación jurídica se tienen en cuenta las publicaciones oficiales, los cambios y las circunstancias concretas, y el abogado no ha examinado personalmente el material.
Convierte la información en preguntas.
El Navegador puede ayudar a reunir los temas para un examen individual, no define el derecho de residencia ni envía la solicitud.
Recoger la memoriaCondiciones de trabajo NEXO: 30 minutos de consulta gratuita, 121 minutos de consulta completa, 45 minutos de duración; el costo de la actividad se calcula por separado, los derechos y las transferencias; el componente jurídico está dirigido por un abogado del equipo, un graduado fiscal y administrativo. sobre el equipo.
¿Quieres ir por tu cuenta? Permiso de residencia en Barcelona: desde empadronamiento hasta TIE y hojas de ruta por causa.
Materiales conexos
NEXO · Texto de redacción · Fuentes consultadas 02.10.2026 · No sustituye a la consulta jurídica individual.

