Impuestos

Impuestos de la casa de mudanzas digital en España: IRPF, Beckham, Rusia

Los impuestos del nómadas digital en España determinan la residencia fiscal, no el visado DNV. El residente paga al IRPF con todo el ingreso mundial, el no residente IRNR sólo con el español y el régimen Beckham está disponible en un círculo restringido.

Material informativo, opinión jurídica no individual: se ha preparado utilizando IE; el examen de los expertos antes de la publicación aún no se ha llevado a cabo; las condiciones se aplican a una situación concreta y pueden cambiar.
En breve
  • El VAD no determina los impuestos. El artículo 9 de la Ley 35/2006 establece la condición fiscal: más de 183 días al año o el centro principal de intereses económicos en España, más la presunción familiar. [1][2].
  • El residente paga IRPF con todo el ingreso mundial 100. En 2026, el 8 de abril al 30 de junio del 2026, quien estuvo en el RITA una vez al año, presenta una declaración con cualquier ingreso. [1][3][4].
  • El no residente paga IRNR con los ingresos obtenidos en España. La remuneración por el trabajo realizado físicamente en España se considera como ingreso español. [5][6].
  • Régimen Beckham (artículo 93 LIRPF) Da el 24% de los ingresos laborales hasta los 600.000 dólares a un empleado de teletrabajo. [1][7].
  • Rusia. La Convención de 1998 está en vigor, pero Rusia ha suspendido la mayoría de sus artículos desde el 8 de agosto de 2023. [8][9][10].

De lo que dependen los impuestos sobre el nómadas digitales en España

Tres preguntas son la de si es residente en virtud del artículo 9 del LIRPF, quién trabaja (empleado o por cuenta propia) y de dónde obtiene ingresos.

Su situación¿Qué tipo de impuesto?FormularioFundamento
Residente fiscal españolIRPF de todos los ingresos mundialesModelo 100LIRPF, arts. 2 y 9 [1]
Residencia que eligió el régimen del artículo 93Impuesto IRNR, 24% a 600.000 yoModelo 149 y 151LIRPF, art. 93 [1]
Residiente y trabajador por cuenta propiaIRPF, declaración obligatoria con cualquier ingresoModelo 100AEAT, Manual Renta 2025 [4]
No residente con ingresos de EspañaIRNR, 24% ó 19%Modelo 210 si no se retiene el impuestoTRLIRNR, arts. 13, 25, 28 [5]

¿Cuál es exactamente la línea que tienes?

Residencia fiscal y DNV: dos situaciones diferentes

La autorización DNV (Ley 14/2013, artículos 74 bis a 74 quinquies) permite vivir en España y trabajar para empresas fuera de España. [2]La situación fiscal en virtud del artículo 9 del LIRPF se define por separado en dos características distintas: la estancia en España de más de 183 días en un año civil o la base básica de los intereses comerciales o económicos en España; la presunción es que si en España el cónyuge no divorciado y los hijos menores de edad viven normalmente a cargo, la persona que reside en el país es considerada residente. [1].

AEAT recuerda que la persona permanece residente o no residente durante todo el año civil, y que el cambio de residencia no interrumpe el período fiscal [10]Para los que llegan a mediados de año, esto significa que si el año que termina es residente, el impuesto se considera como un ingreso de todo el año, no como lo que se ha hecho después de la llegada. Residencia fiscal en España: 183 días y centro de interés y ¿Tiene que vivir en España 183 días con DNV?.

Si España y otro país lo consideran residente, el artículo 4 del Tratado de España con Rusia de 16 de diciembre de 1998 se refiere de manera sistemática a la vivienda permanente, el centro de los intereses vitales, el lugar de residencia habitual y la ciudadanía. [8]. Puede confirmar la residencia de España para autoridades extranjeras con un certificado AEAT, si la información de la administración tributaria indica su residencia. [11].

Si es residente: IRPF y modelo 100

El objeto del IRPF previsto en el artículo 2 del LIRPF es el conjunto de ingresos, ganancias y pérdidas de bienes, dondequiera que se produzcan y desde cualquier país que pague el pagador [1]La obligación de retener el impuesto en la cuenta de IRPF impone a las organizaciones y empresarios que pagan los ingresos y a los no residentes con un establecimiento permanente (art. 99) [1]Si no hay retención, el impuesto se paga mediante declaración.

El impuesto se considera en dos escalas: el impuesto estatal y el impuesto autónomo; para la base general, el impuesto estatal oscila entre el 9,5% y el 24,5%, y el impuesto autónomo en Cataluña en 2025 va del 9,5% al 25,5%. [1][12]Si acortamos ambas escalas sin deducción, obtenemos el 19% en el primer nivel y el 50% en el superior en Cataluña. IRPF: Tasas, deducciones y plazos para la presentación de la solicitud.

Puntos de práctica para nómadas:

  • Los ingresos en rublos, dólares y otras monedas se convierten al euro al tipo de cambio oficial del BCE: AEAT escribe para los ingresos laborales [13].
  • El impuesto pagado en el extranjero se contabiliza deduciendo el artículo 80 LIRPF: se aplica a la cantidad inferior de dos, el impuesto extranjero efectivamente pagado o el promedio de la tasa efectiva multiplicado por la parte de la base que se ha de pagar en el extranjero [1][14].
  • Quienes tengan derecho a esta deducción, la declaración será obligatoria independientemente de la cuantía de los ingresos. [1][4].
  • El umbral de ingresos para el DNV, 34.188 yo al año, es superior al límite de 22.000 yo de ingresos laborales anuales, antes de lo cual el residente en el DNV tiene casi siempre la obligación de presentar la declaración. [4].

La declaración de 2026 se presentó del 8 de abril al 30 de junio de 2026, y el domicilio bancario se aprobó hasta el 25 de junio. [3]La primera declaración trata de un artículo separado: cómo preparar el modelo 100.

Si no es residente: IRNR y modelo 210

Los ingresos que la ley considere que han sido obtenidos en España, como los salarios, si se derivan de actividades personales realizadas en España, y los ingresos derivados de actividades económicas realizadas en España (artículo 13 TRLIRNR) [5]Para un nómada, esto significa que el trabajo de Barcelona produce una fuente de ingresos española, incluso si la empresa extranjera paga la renta; el impuesto se considera como un ingreso sin deducción de los gastos; la tasa del 24%; y para los residentes de otro Estado de la UE o del EEE con los que se comparte información tributaria, el 19% (artículos 24 y 25) [5]Es necesario introducir el modelo 210 si no se ha retenido el impuesto (artículo 28) [5][6]Esbozar el formulario: ¿qué es el modelo 210 y el alquiler de bienes raíces?

No es fácil permanecer en España en el DNV: el centro de intereses, la familia y el número de días que trabajan juntos, no determinamos la condición de la persona.

Modo Beckham: ¿A quién le gusta y qué cambia?

El régimen del artículo 93 LIRPF permite a una persona que se ha convertido en residente por su traslado pagar impuestos con arreglo a las normas de IRNR, al seguir pagando el IRPF, en el año de cambio de residencia y otros cinco años. [1]Para los teletrabajos con visa telebajo, la ley llama trabajo remoto directo. El régimen de un franser autónomo sólo está disponible como empresario con un informe ENISA o como especialista altamente calificado para iniciar un trabajo o R&D [1]Disposiciones, documentos, seis meses por modelo 149 y errores de cálculo Ley Beckham para el Nómada Digital.

Los miembros del régimen pagan impuestos únicamente sobre los ingresos obtenidos en España, entregan un modelo 151 en lugar del modelo 100 y, por explicación, no entregan el modelo 720 [7][15]No se aplica a los residentes en España en los cinco períodos fiscales anteriores [1].

Freelance y autonomo: lo que se añade

Fräláncer en el DNV, según las reglas de UGE, se pone en pie en alta en RITA, régimen de seguridad social para los trabajadores por cuenta propia: más adelante, en el artículo DNV o autonomo para un franqueadorEso da tres resultados para impuestos.

  • La declaración del IRPF debe presentarse con cualquier suma de ingresos si ha estado en el RITA un día del año (artículo 96 LIRPF, AEAT) [1][4].
  • El IRPF prevé el pago anticipado de impuestos a los trabajadores por cuenta propia durante el año (pagos fraccionados, art. 99) [1].
  • Se han establecido obligaciones en virtud de la IVA. Como se afirma en la IVA, el material se ha examinado IVA y modelo 303 para el franqueador.

El régimen Beckham para el franqueador normal, como hemos explicado, no está previsto en el texto de la ley.

Rusia y los países de la CEI: doble tributación

El residente español paga en España un impuesto sobre todos los ingresos, incluidos los rusos; Rusia impone a sus residentes fiscales una carga legal; el criterio del Código Fiscal de la Federación de Rusia es otro (al menos 183 días en los 12 meses siguientes, párrafo 2 del artículo 207) y, por consiguiente, en algunos períodos, una persona puede ser residente en ambos países. Diferencias de impuestos en general en el material Impuestos sobre residentes y no residentes.

Convención entre España y Rusia sobre la doble tributación, firmada en Madrid el 16 de diciembre de 1998 [8]. Por Decreto No. 585 de 8 de agosto de 2023, Rusia suspendió los artículos 5 a 22 y 24 de la Convención, así como los párrafos II a VIII del Protocolo; no figuran en la lista los artículos 4 (residencia) y 23 (métodos para eliminar la doble tributación) [9]Página AEAT con una lista de contratos y un manual AEAT para residentes con ingresos rusos describen la Convención sin reservas sobre la suspensión [10][16]. Como se ha hecho en la práctica, no hemos encontrado ninguna fuente oficial española. Doble tributación Rusia y España.

Para Belarús, Kazajstán, Armenia, Georgia, Moldova, Uzbekistán y otros países, el sitio web de AEAT contiene páginas separadas de tratados, que no hemos leído: las condiciones de cada tratado se ven por separado. [16].

Modelo 720, impuesto sobre la propiedad y otras obligaciones

El residente que tenga más de 50.000 dólares en el extranjero en cualquiera de los tres grupos (cuentas, valores y seguros, bienes inmuebles) presentará una declaración informativa modelo 720 del 1o de enero al 31 de marzo del año siguiente. [17]Los participantes en el régimen del artículo 93 no lo hacen por explicación del AEAT. [15]Examen completo: Modelo 720: Declaración de cuentas extranjeras.

El impuesto sobre la propiedad (Patrimonio) de Cataluña está separado: el impuesto sobre la riqueza de Cataluña, que puede pagarse en línea por medio de la AEAT.

Calendario fiscal del primer año

  1. Define el estado de la situación anual: días en España, centro de interés, familia. Comienza a llevar la lista de viajes desde el primer día. [1].
  2. Si es un empleado y examina el régimen del artículo 93, el modelo 149 se presentará en un plazo de seis meses a partir de la fecha de inicio de la actividad. [7].
  3. 1o de enero a 31 de marzo: modelo 720 si se ha cumplido el umbral [17].
  4. Entre abril y el 30 de junio, el modelo 100 del año pasado, fecha de la campaña anunciada por AEAT, para 2026, es 8 de abril a 30 de junio 2026 [3].
  5. No residente sin retención de España: modelo 210 en el momento de la obtención de ingresos [6].

Impuesto: en el año en que se presenta la solicitud, el importe se paga por presentación o residencia. [18].

Errores típicos de los nómadas digitales

  • Considerar que el visado o la TIE son los impuestos. [1].
  • Contar menos de 183 días como garantía de no residencia: segundo elemento y familia trabajando por separado [1].
  • No declarar el salario ni los ingresos de Rusia en el extranjero porque el impuesto español no se ha retenido. [1].
  • Olvidar el modelo 720 con los restos en el extranjero es más de 50.000 yo. [17].
  • Contar con el modo Beckham como un franqueador sin ENISA, con los lanzamientos y R&D [1][7].
  • Pasar seis meses en el modelo 149 [7].
  • Entrar en el tratado con Rusia y el régimen de Beckham: las partes en el régimen no se consideran residentes a los efectos de los tratados [15].
  • No llevar registros de días ni documentos de apoyo, aunque tendrá que confirmar su situación.

¿ Con qué podemos ayudar?

No le damos una opinión fiscal sobre su caso: condición y régimen, es el director de la oficina de impuestos o el asesor fiscal de la oficina de inmigración de Barcelona, que reúne la parte de migración y la parte de impuestos de la mudanza: ayuda a establecer la cronología de los días y las fuentes de ingresos, la lista de documentos para el modelo 149 y las preguntas del asesor fiscal · NEXO ConsultaPágina de servicios: Permiso de residencia para nómadas digitales, el orden de paso: hoja de ruta DNV.

Cuestiones frecuentes

¿ Paga un nómada digital en España?
Depende de la situación fiscal: el residente paga al IRPF con todo el ingreso mundial, no residente del IRNR, con los ingresos obtenidos en España. El estatuto se establece en el artículo 9 Ley 35/2006: más de 183 días al año o el centro de interés principal de España. [1][5]
¿Cuántos impuestos paga la digital nomad en España?
No hay cifras generales: la escala estatal IRPF del 9,5% al 24,5%, la Cataluña Autónoma del 9,5% al 25,5% en 2025, depende de las deducciones, el régimen Beckham da un 24% a 600.000 yo al empleado, y el no residente paga un 24% o 19%. [1][5][12]
¿Debe pagar impuestos tanto en Rusia como en España?
Dos países pueden gravar un solo ingreso, a saber, la deducción en España por impuestos pagados en el extranjero (artículo 80 LIRPF) y la Convención de 1998, de la que Rusia ha suspendido algunos artículos, y que, como funciona para sus ingresos, depende del tipo de ingreso y residencia. [1][8][9]
¿Y si no estuviéramos en España durante 183 días?
Puede considerarse residente antes si en España la base de actividad o intereses básicos o si el cónyuge y los hijos menores viven a cargo, es una presunción que puede ser refutada. Las ausencias epizodémicas se registran en los días de residencia hasta que se demuestre que están en otro país. [1]
¿Tiene el franqueador la obligación de presentar una declaración en el DNV?
Sí, si ha estado en el RITA una vez al año, entonces se presenta una declaración con cualquier ingreso (artículo 96 LIRPF, AEAT), si no es residente, se aplican las reglas IRNR y modelo 210. [1][4][5]
¿Debería un nómada servir un modelo 720?
Si usted es residente y en el extranjero en cualquiera de los tres grupos de activos, yo soy más de 50.000, del 1o de enero al 31 de marzo del año siguiente, los participantes en el régimen del artículo 93 no hacen una declaración aclaratoria de la AEAT. [15][17]
¿Puede la ley Beckham aplicarse a un franser?
Sólo con un motivo especial: un empresario con un informe de ENISA o un especialista altamente calificado para iniciar un trabajo o R&D con una proporción de ingresos superior al 40%. [1][7]
¿Cuándo presentar una declaración de residente?
Una vez al año, en primavera y a principios del verano, en 2026, es del 8 de abril al 30 de junio de 2026, y las fechas de la campaña de 2026 del AEAT no han sido anunciadas el 2 de octubre de 2026. [3]

Basado en fuentes originales

  1. BOE · Ley 35/2006 (LIRPF), artículos 2, 9, 63, 80, 93, 96, 99 ○
  2. BOE · Ley 14/2013, artículos 74 bis a 74 quinquies
  3. AEAT · Manual Renta 2025: duración y forma de presentación ○
  4. AEAT · Manual Renta 2025: obligación de presentar una declaración ○
  5. BOE · Real Decreto Legislativo 5/2004 (TRLIRNR), arts. 13, 24, 25, 28 ○
  6. AEAT · Declaración del IRNR sin establecimiento permanente: modelo 210, plasma (actualizado 02.10.2026)
  7. BOE · Real Decreto 439/2007 (Reglamento IRPF), arts. 113 - 119 ○
  8. BOE - Convención sobre la doble tributación entre España y Rusia, 16 de diciembre de 1998
  9. Minfin ruso - Información sobre la suspensión de las disposiciones de los tratados (Decreto No 585)
  10. AEAT · Folloto: residentes fiscales en España con rentas procedentes de Rusia (actualizado el 8 de abril de 2026)
  11. AEAT · Certificados de residencia fiscal ↗
  12. ATC · IRPF: aranceles de la unidad autónoma para 2025
  13. AEAT · Manual Renta 2025: Definición de ingreso integrado por trabajo (conteo de moneda)
  14. AEAT · Manual Renta 2025: Deducción por doble tributación internacional
  15. AEAT · Modelo 720: Preguntas y respuestas que deben presentarse
  16. AEAT · Convenios de doble imposición firmados por España: Federación Rusa ↗
  17. BOE · Real Decreto 1065/2007, arts. 42 bis, 42 ter y 54 bis (modelo 720)
  18. BOE · Ley 58/2003 (LGT), artículo 66

Las fuentes se han visto en los textos consolidados y en las páginas de referencia de los departamentos, que son de carácter informativo: para su aplicación jurídica se tienen en cuenta las publicaciones oficiales, los cambios y las circunstancias concretas, y el abogado no ha examinado personalmente el material.

Convierte la información en preguntas.

El Navegador puede ayudar a reunir los temas para un examen individual, no define el derecho de residencia ni envía la solicitud.

Recoger la memoria

Condiciones de trabajo NEXO: 30 minutos de consulta gratuita, 121 minutos de consulta completa, 45 minutos de duración; el costo de la actividad se calcula por separado, los derechos y las transferencias; el componente jurídico está dirigido por un abogado del equipo, un graduado fiscal y administrativo. sobre el equipo.

¿Quieres ir por tu cuenta? Permiso de residencia en Barcelona: desde empadronamiento hasta TIE y hojas de ruta por causa.

¿Cómo se aplica a tu situación?

Elige un primer paso en el cuestionario breve o comenta tus dudas con el equipo de NEXO.