- Cifras netas = cifras brutas - Contribuciones de Seguridad Social - Retención del IRPF. La hoja de cálculo (nómina) contiene líneas separadas de acumulación y retención [1][2].
- El trabajador tiene derecho a dos pagos adicionales por año (pastraordinarias), por lo que los pagos suelen ser 14; el convenio puede distribuirlos por 12 meses [1].
- Contribuciones del empleado en 2026 en Orden PJC/297/2026: 4,70% para riesgos totales, 0,15% para MEI, 1,55% para desempleo en contratos de duración indefinida (1,60% con plazo de urgencia) y 0,10% para la profacción, sólo 6,50% (6,55% con plazo de urgencia) de la base de aportaciones [2].
- La retención del IRPF depende de los ingresos anuales, el contrato y la familia: el empleador la considera conforme a las reglas del artículo 80-86 del Reglamento del IRPF, y la tasa exacta sólo se puede ver en su hoja de cálculo [3][4].
- Salario mínimo 2026: 1.221 por mes, con 14 pagos, 17.094 por año. [6].
¿Qué es el sueldo bruto y neto español?
Salario bruto es la suma hasta que se detenga. [1].
Los impuestos y las contribuciones del trabajador son pagados por el empleado: la cláusula del contrato que los asigna al empleador es nula y sin valor. [1]En la práctica, el empleador los considera, los retiene en cifras brutas y los transfiere a Hacienda y Seguridad Social, por lo que las vacantes y los contratos deben buscar las palabras Åbruto- y Åneto-- y el número de pagos anuales es tan importante como la suma misma.
Pagos efectuados en España: 12 ó 14
Según el Estatuto de los Trabajadores, el trabajador tiene derecho a dos pagos adicionales por año: uno por Navidad y otro por mes, que determinará la convención colectiva o el acuerdo con los representantes de los empleados. [1]Hay dos maneras de decir lo mismo.
| Anualmente en cifras brutas | 12 pagos | 14 pagos |
|---|---|---|
| 30.000 yo (ejemplo condicional) | 2.500 al mes | 2.142,86 yo al mes; en dos meses, doble pago |
Calcula: 30.000 / 12 = 2.500, 30.000 / 14 = 2.142,86. La suma anual es la misma, la diferencia es la única en el gráfico.
El salario mínimo (SMI) en 2026 es de 1.221 yo al mes, con 14 pagos, 17.094 al año, es el límite inferior legal y está en bruto. [6]Si le dicen el número mensual, pregunte a qué pago se refiere. Ingresos de DNV en 2026.
Lo que se mantiene en cifras brutas: contribuciones de Seguridad Social
Las contribuciones se consideran de la base de las contribuciones, que comprende el sueldo, las prestaciones y la parte proporcional de los pagos adicionales, es decir, la suma anual dividida entre 12 y 12 [2]La base es limitada: en 2026, un máximo de 5.101,20 yo al mes para todos los grupos, el mínimo depende del grupo, para el grupo 1, es 1.989,30 yo, para el grupo 7 1.424,40 yo. [2].
| Contribución del empleado | Tasa 2026 | Artículo Orden PJC/297/2026 |
|---|---|---|
| Riesgos comunes (contingencias comunitarias) | 4,70 % | 4 [2] |
| Mecanismo de Justicia Intergeneracional (MEI) | 0,15 % | 16 [2] |
| Desempleo en un contrato de duración indefinida | 1,55 % | 33 [2] |
| Desempleo en un contrato de plazo fijo | 1,60 % | 33 [2] |
| Formación profesional | 0,10 % | 33 [2] |
Para un contrato de duración indefinida, se obtiene 4,70 + 0,15 + 1,55 + 0,10 = 6,50 por ciento para un contrato de plazo fijo de 6,55 por ciento. El empleador paga por separado: 23,60% para riesgos generales, 0,75% para MEI, 5,50% para desempleo en el contrato de duración indefinida (6,70% para una emergencia), 0,20% en Fogasa y 0,60% para la profacción, más una tarifa por accidentes que depende del tipo de actividad [2]Estas cotizaciones no reducen su salario, sino que aumentan el costo de los empleados para la empresa.
¿Cómo cree el empleador que se retenga el IRPF?
El IRPF es un impuesto sobre la renta de las personas físicas, es un adelanto de los salarios, es un adelanto de los impuestos que se considera en la declaración. [3]:
- Define la base: el monto anual de todos los pagos del año que recibirá normalmente, menos las deducciones del artículo 83, incluidas sus contribuciones a la Seguridad Social [3].
- Define el mínimo de circunstancias personales y familiares: depende de la cantidad de ingresos que no se hayan pagado [3].
- Aplica la escala impositiva y recibe la retención anual [3].
- Divide la retención en la suma total de los pagos y recibe una tasa porcentual con dos signos [3].
- Aplica la tasa a cada pago y la ajusta en el plazo de un año si cambian las condiciones [3].
La escala incluye a la parte estatal y a la parte regional, que la propia región aprueba [4]Por lo tanto, el mismo salario en diferentes regiones puede ser diferente. No se puede establecer una escala específica: compatibilíquela con la página web de la Agencia Tributaria. Si la base no supera el mínimo de circunstancias personales y familiares, la tasa es cero; los contratos tienen un mínimo de un año. [3].
Para que el empleador pueda tener en cuenta a su familia, le entrega el formulario de modelo 145 antes del 1o de enero o antes de que empiece a trabajar, y si cambia de opinión, le das los datos nuevos. El formulario no se introduce en la oficina fiscal, y el pagador lo guarda. [3][5]Si no se dispone de datos, el empleador considera la tasa sin tener en cuenta sus circunstancias personales y familiares. [3].
La residencia fiscal determina si pagas al IRPF o al impuesto a los no residentes: Impuestos sobre residentes y no residentes y ¿Qué es IRPF?El trato especial para los trabajadores que se mudan se describe en el artículo modelo 149.
Cálculo en cifras brutas y netas por ejemplo
Las cifras son inferiores a las de la nota, muestran el orden, no su salario, el contrato de duración indefinida, Régimen General, de 30.000 yo, la tasa de retención del IRPF, es la letra R, porque es la que determina su hoja.
| Línea | Fórmula | Ejemplo condicional |
|---|---|---|
| Base de contribuciones mensuales | anual en cifras brutas / 12 | 2 500 € |
| Aportaciones mensuales del empleado | Base ○ 6,50% | 162,50 € |
| Aportaciones anuales del empleado | 162,50 × 12 | 1 950 € |
| Retención del IRPF por año | anual bruto (R) | 30 000 × R % |
| Cifras netas anuales | Contribuciones brutas - IRPF | 30 000 − 1 950 − 30 000 × R % |
| Cifras netas mensuales, 12 pagos | (En cifras netas) / 12 | En cifras netas / 12 |
| Total neto por pago, 14 pagos | (En cifras netas) / 14 | Cifras netas / 14 |
La base de 2.500 me va a un corredor aceptable, así que no hay límites. Las contribuciones anuales no dependen del número de pagos, sólo cambian el horario. La tasa R no es válida para su caso porque no hay una tabla oficial lista que pueda ser transferida a cualquier empleado. Tome R de su número de teléfono o pida al empleador que muestre el cálculo.
Cómo verificar el número
- Encuentre las líneas de las cuotas: sueldo, prestaciones, pagos adicionales y pagos adicionales razonables, si se incluyen en 12 pagos.
- Concilia la base de contribuciones con un total de 12.
- Comprobar las tasas de retención con orden del año: 4,70 por ciento, 0,15 por ciento, 1,55%, 1,60%, 0,10 por ciento [2].
- Encuentra la tasa IRPF y compara con la hoja anterior: puede cambiar cuando se ajusta.
- Compruébalo con la suma en el mapa.
- Guarden las hojas: son necesarias para el banco, el alquiler y los trámites de inmigración.
Errores típicos
- Comparar las vacantes por mes sin especificar el número de pagos en cifras brutas y netas.
- Esperar que el IRPF sea igual para todos: depende de la familia, el contrato y la región [3][4].
- Contar únicamente las contribuciones del 4,70 por ciento en cifras brutas: el MEI, el desempleo y la profacción [2].
- No se lo debo al empleador. [5].
- No tener en cuenta que las cotizaciones del empleador son superiores a las cifras brutas y no se ven en su hoja, pero se incluyen en el valor de los empleados para la empresa [2].
- Calcular en cifras netas de 14 pagos como si fueran 12: la suma mensual es excesiva.
Cuando se necesita un examen individual
Si tienes más de un empleador, pagas en especie, bonificaciones, opciones, régimen fiscal especial, trabajo a tiempo parcial o salario pagado por un empleador extranjero, la parte tributaria está dirigida por un hestor, un abogado de oficio, y el cálculo depende de los documentos y la residencia fiscal.
¿ Con qué podemos ayudar?
El equipo NEXO de Barcelona ayudará a resolver los términos del contrato y a leer el nómina junto con el hestorio: comprobar la base, las tasas y los datos en el modelo 145. Consulta; materiales sobre el tratado: Contrato de trabajo en España; buscar vacantes: Trabajo en Barcelona para los rusos;servicio: Trabajo en España. Los pasos por motivos laborales se describen en hoja de ruta de trabajo, y en la página de la página se ofrece una sinopsis de las opciones de residencia Permiso de residencia en Barcelona.
Cuestiones frecuentes
¿Cuántos intereses se retienen en España?
¿Cuántos pagos anuales tiene España?
¿Qué diferencia hay entre el sueldo bruto y el neto en España?
¿Quién paga las cotizaciones a Seguridad Social: trabajador o empleador?
¿Qué es el modelo 145 y por qué lo necesitas?
¿Cuál es el salario mínimo en España en 2026?
¿Por qué cambiaría la retención de IRPF en la hoja de cálculo?
Basado en fuentes originales
- BOE · Estatuto de los Trabajadores (RDLeg 2/2015), artículos 26, 27, 29 y 31
- BOE · Orden PJC/297/2026, normas sobre la acreditación 2026 (arts. 1, 2, 3, 4, 16 y 33)
- BOE · Reglamento del IRPF (RD 439/2007), artículos 80 a 88
- BOE · Ley 35/2006, IRPF, artículos 63 y 74 (escuelas)
- Agencia Tributaria · Modelo 145: comunicación de datos al pagador ↗
- BOE · Real Decreto 126/2026, SMI 2026 ↗
Las fuentes se han visto en los textos consolidados y en las páginas de referencia de los departamentos, que son de carácter informativo: para su aplicación jurídica se tienen en cuenta las publicaciones oficiales, los cambios y las circunstancias concretas, y el abogado no ha examinado personalmente el material.
Convierte la información en preguntas.
El Navegador puede ayudar a reunir los temas para un examen individual, no define el derecho de residencia ni envía la solicitud.
Recoger la memoriaCondiciones de trabajo NEXO: 30 minutos de consulta gratuita, 121 minutos de consulta completa, 45 minutos de duración; el costo de la actividad se calcula por separado, los derechos y las transferencias; el componente jurídico está dirigido por un abogado del equipo, un graduado fiscal y administrativo. sobre el equipo.
¿Quieres ir por tu cuenta? Permiso de residencia en Barcelona: desde empadronamiento hasta TIE y hojas de ruta por causa.
Materiales conexos
NEXO · Texto de redacción · Fuentes consultadas 02.10.2026 · No sustituye a la consulta jurídica individual.

