- El modelo 100 se sirve para el año civil en el que reside. El período fiscal es igual al año y no se interrumpe cuando se cambia de residencia, por lo que se considera que el ingreso es de un año completo [1][2]En 2026, la recepción se realizó del 8 de abril al 30 de junio del 2026, con domicilio hasta el 25 de junio. [3].
- Para entrar, se necesita una identificación: Certificado electrónico, Cl@ve Móvil, número de referencia o eIDAS. Para la referencia en la primera entrada, se necesita un número de tarjeta de identificación, un número de tarjeta de identificación y, si no ha presentado Renta antes, los últimos cinco números de la cuenta IBAN, que el banco ha informado a la AEAT. [4][5].
- Los ingresos extranjeros se añaden a ustedes mismos. La moneda se calcula de nuevo a la tasa oficial del BCE (es decir, AEAT escribe para los ingresos del trabajo). [6][7].
- Hay que servir., si los ingresos son superiores a los límites (por ejemplo, 22.000 yo de un único pagador), si estás en el RITA o si reclamas una doble tributación. [8].
- Son tres responsabilidades diferentes: Modelo 100 considera un impuesto, el modelo 720 informa de activos extranjeros (del 1o de enero al 31 de marzo), los miembros del régimen de Beckham están presentando un modelo 151 en lugar de un modelo 100 [9][10].
¿Quién debe servir el modelo 100 en el primer año?
Modelo 100 es la declaración del IRPF. El período fiscal coincide con el año civil, el impuesto se origina el 31 de diciembre [1]Si, después de un año, es residente fiscal español, el impuesto se considera como un ingreso de todo el año: un residente o no residente permanece todo el año y el cambio de residencia no interrumpe el período. [2]Si llegas en otoño y te conviertes en residente, la declaración de ingresos se convierte en una declaración de ingreso antes de que llegue. Residencia fiscal: 183 días y centro de interés.
La obligación de presentar depende de la fuente y del monto de los ingresos. Según AEAT para Renta 2025, no se presenta una declaración si el único ingreso no es superior a 22.000 yo al año de un único contribuyente. La línea de límites es menor si hay varios contribuyentes. En cualquier caso, si ha estado en el RITA una vez al año, si tiene derecho a una deducción por doble tributación internacional o si solicita una devolución. No se consideran los límites [8]. En el artículo se muestra el cuadro completo de límites Tasas, deducciones y plazos de presentación del IRPF.
El umbral de ingresos para el DNV, 34.188 yo al año a los impuestos, es superior al límite de 22.000 yo. Por eso el residente en el DNV tiene la obligación de presentar una declaración de su salario al nivel del umbral o superior. [8]Para un trabajador por cuenta propia, se produce con cualquier cantidad. [8]Si ha seleccionado el régimen del artículo 93, se muestra el modelo 151 en lugar del modelo 100: Ley Beckham para el Nómada Digital.
Cómo acceder a: NIE, Cl@ve o número de referencia
Puede solicitarse por Internet con un certificado electrónico, Cl@ve Móvil, número de referencia o eIDAS (identificación de un extranjero como ciudadano de la UE). [3]Para la primera declaración sin historia española, es más fácil Cl@ve: la inscripción abre todos los servicios de Renta sin referencia [14]. ¿Cómo se registra? Recibir Cl@ve.
Si ha elegido una referencia, AEAT pide una NIE y un número de porte que aparece en la tarjeta de un extranjero u otro documento. Para la campaña 2025 la referencia se ató a la casilla 505 de la declaración anterior. Si Renta 2024 no presentó ni la cantidad en casilla 505, el sistema pide los últimos cinco dígitos de IBAN de la cuenta que el banco informó a AEAT en su declaración anual de información como cuenta donde era titular en 2025. [4]Si el banco no informa, no se puede obtener ninguna referencia en Internet. [5]. La Reference consta de seis caracteres y cada uno de ellos cancela el anterior. [4].
Cuando entramos en Renta en el año, el sistema solicita confirmación o corrección de la residencia fiscal. [11]Sírvase indicar la dirección en la que vive realmente. empadronamiento en Barcelona.
Cómo preparar una declaración: un procedimiento para la adopción de medidas
- Fije el estado y las fechas. Haga una tabla de días en España para el año, fecha de mudanza, dirección, composición familiar.
- Recoge ingresos por tipo de producto: El salario (contrato, hojas de cálculo), las cuentas y los ingresos del trabajador por cuenta propia, los intereses y dividendos, la venta de activos, el alquiler y el pago de una suma en la moneda de recepción.
- Cuéntelo en euros. AEAT escribe para los ingresos laborales: la suma en divisas se transfiere al tipo de cambio oficial, es decir, al tipo de cambio del BCE, que publica el Banco de España [6]¿Qué día de clase es el que se toma para cada pago? En el manual de ingresos laborales no se especifica qué día es el día de clase de la cuenta de ingresos: ¿puedes especificarlo con el heztor?
- Preparen los documentos de impuestos extranjeros. La deducción prevista en el artículo 80 requiere un monto de un impuesto pagado en el extranjero por impuestos similares al IRPF o el IRNR [7]La confirmación del impuesto se guarda junto con la declaración.
- Abre los datos fiscales. Estos son datos que el AEAT conoce en el momento de la entrada: empleadores, bancos y otros contribuyentes. [11]Los ingresos extranjeros pueden no estar disponibles: comprueben y añadan.
- Decid si vais a servir con tu marido. La distribución conjunta es posible para toda la familia, y la elección es de un año [1].
- Llene la declaración en la Renta WEB, compruebe y la presente. Si el resultado es el pago de £, pague el domicilio (que se aceptó antes del 25 de junio de 2026) o de otra manera: Cómo pagar el impuesto en línea a través de AEAT [3].
- Guarda los documentos. El derecho de la AEAT a determinar la deuda tributaria se aplica por regla general durante cuatro años (artículo 66 LGT) [12].
Ingresos extranjeros y Rusia: ¿qué aportar y qué deducir?
El residente declara los ingresos de todo el mundo, independientemente del país del que se trate (artículo 2 LIRPF), y también el AEAT para los residentes con ingresos rusos. [2]Los pagos de una empresa rusa, los intereses de la cuenta en el extranjero y la venta de acciones se consignan en la declaración, aunque no se haya retenido el impuesto en España.
Si el Estado extranjero ha aceptado un impuesto sobre el mismo ingreso, España tiene en cuenta la deducción prevista en el artículo 80 del LIRPF. El impuesto es inferior a dos sumas: el impuesto pagado en el extranjero y el tipo medio efectivo aplicado a la parte de la base que se ha de pagar en el extranjero. [7]. Como lo hace el tratado entre Rusia y España, lo entendemos en el artículo Doble tributación Rusia y España: Rusia ha suspendido la mayoría de los artículos del tratado desde 2023 y las páginas de AEAT no mencionan la suspensión.
Cuentas, valores y bienes raíces extranjeros por valor superior a 50.000 yo, por grupo, están sujetos a una declaración informativa separada modelo 720 del 1o de enero al 31 de marzo del año siguiente [13][15]No sustituye el modelo 100, y viceversa: Modelo 100 y modelo 720: ¿Cuál es la diferencia?.
Primera declaración de medidas: el ejemplo del calendario
Un ejemplo de claridad, digamos que se mudó a Barcelona en febrero de 2026 y después de 2026, un residente.
- Hasta finales de 2026, lleva la tabla de días, recoge los libros de contabilidad y la confirmación de impuestos extranjeros, recibe Cl@ve.
- Del 1o de enero al 31 de marzo de 2027: Modelo 720, si los activos extranjeros al 31 de diciembre de 2026 superan los 50.000 yo en el grupo.
- En la primavera de 2027: Modelo 100 de 2026, fecha de la campaña anunciada por AEAT; en 2026, 8 de abril a 30 de junio de 2026 [3].
Las fechas de la campaña de 2026 para el 2 de octubre de 2026 no han sido publicadas por la AEAT, así que revisen el plazo exacto en primavera en la página web de la agencia.
Errores típicos de la primera declaración
- No pagar un sueldo o intereses extranjeros porque no están en los datos fiscales.
- Convertir los rublos al euro al tipo de cambio al azar en lugar del tipo de cambio oficial del BCE [6].
- Olvidar la deducción del impuesto extranjero o no conservar la confirmación del pago [7].
- No verificar la obligación de presentar: considerar que los ingresos están por debajo del límite y olvidar la RITA o la doble tributación [8].
- Comenzar a acceder en las últimas semanas de la campaña: si el banco no informa a la AEAT su cuenta, no se hará referencia en línea, y el registro en Cl@ve se hará por correo electrónico [5].
- Poner el modelo 100 en el régimen de Beckham en lugar del modelo 151 o viceversa [9].
- Considerar que el modelo 720 sustituye a la declaración de ingresos o que la declaración de ingresos cierra el modelo 720 [10][13][15].
Cuando se necesita un examen individual
Si usted tiene un salario y no tiene activos extranjeros, si se muda en medio de un año, si los ingresos provienen de varios países, si hay cuentas y bienes raíces en el extranjero, si está empleado por cuenta propia, si se ha mudado su familia o si piensa en el régimen del artículo 93, qué deducción y cómo mostrar impuestos extranjeros, determina el hestor por documentos.
¿ Con qué podemos ayudar?
El equipo NEXO de Barcelona ayuda a preparar los documentos para la primera declaración: la cronología de los días, la lista de ingresos de los países, la confirmación de impuestos extranjeros, las preguntas del asesor fiscal, la primera consulta: 30 minutos gratis, la consulta completa: 121 yo en 45 minutos. ConsultaPágina de servicios: Permiso de residencia para nómadas digitales, el procedimiento de presentación a un DVD: hoja de ruta; esquema general de la ciudad: Permiso de residencia en Barcelona.
Cuestiones frecuentes
¿Debe presentarse una declaración en el primer año de España?
¿Cuándo servir el modelo 100?
¿Cómo acceder a Renta sin una historia fiscal española?
¿Debe declarar los ingresos de Rusia?
¿A qué curso se debe convertir el rublo en euros?
¿Qué diferencia hay entre el modelo 100 y el modelo 720?
¿ Podría presentar una declaración con su cónyuge?
Basado en fuentes originales
- BOE · Ley 35/2006 (LIRPF), artículos 2, 12, 80, 82 a 84 ○
- AEAT · Folloto: residentes fiscales en España con rentas procedentes de Rusia (actualizado el 8 de abril de 2026)
- AEAT · Manual Renta 2025: duración y forma de presentación ○
- AEAT · Cómo obtener referencia a la causa 505 (Renta 2025)
- AEAT · ○ La cuenta bancaria no consta en nuestra base de datos donde se solicita referencia
- AEAT · Manual Renta 2025: Ingresos por trabajo integrados (conversión de moneda)
- AEAT · Manual Renta 2025: Deducción por doble tributación internacional
- AEAT · Manual Renta 2025: obligación de presentar una declaración ○
- AEAT · Manual sobre impuestos a los no residentes (octubre de 2026): régimen especial impatriados, modelo 149 y 151 ○
- AEAT · Modelo 720: Preguntas y respuestas que deben presentarse
- AEAT · Consulta de datos fiscales on line ↗
- BOE · Ley 58/2003 (LGT), artículo 66
- AEAT · Modelo 720: Plazo de presentación (actualizado el 8 de septiembre de 2026)
- AEAT · Obtención del número de referencia para la Campaña de Renta 2025 ↗
- BOE · Real Decreto 1065/2007, arts. 42 bis, 42 ter y 54 bis (modelo 720)
Las fuentes se han visto en los textos consolidados y en las páginas de referencia de los departamentos, que son de carácter informativo: para su aplicación jurídica se tienen en cuenta las publicaciones oficiales, los cambios y las circunstancias concretas, y el abogado no ha examinado personalmente el material.
Convierte la información en preguntas.
El Navegador puede ayudar a reunir los temas para un examen individual, no define el derecho de residencia ni envía la solicitud.
Recoger la memoriaCondiciones de trabajo NEXO: 30 minutos de consulta gratuita, 121 minutos de consulta completa, 45 minutos de duración; el costo de la actividad se calcula por separado, los derechos y las transferencias; el componente jurídico está dirigido por un abogado del equipo, un graduado fiscal y administrativo. sobre el equipo.
¿Quieres ir por tu cuenta? Permiso de residencia en Barcelona: desde empadronamiento hasta TIE y hojas de ruta por causa.
Materiales conexos
NEXO · Texto de redacción · Fuentes consultadas 02.10.2026 · No sustituye a la consulta jurídica individual.

