- Modelo 720 informa a la AEAT de tres tipos de bienes en el extranjero: Cuentas bancarias (artículo 42 bis Real Decreto 1065/2007), valores, seguros y rentas (42 ter), bienes inmuebles (54 bis). [1].
- Los residentes fiscales de España sirven. En el grupo de propietarios se incluyen los comisionados, los beneficiarios, las personas con derecho de decisión y los propietarios finales (tituular real), y si has poseído el activo durante un año pero al 31 de diciembre, la información sigue siendo de todos modos [1].
- La ventana de entrada es del 1 de enero al 31 de marzo del año siguiente al informe. Para los activos al 31 de diciembre, el AEAT había indicado una ventana al 31 de marzo de 2026, con un fallo técnico que se prolongaba cuatro días civiles [1][6].
- No se requiere un servicio cada año. Una nueva declaración es cuando el valor del grupo ha aumentado más de 20.000 dólares para la última entrega o cuando ha dejado de ser el dueño. [1].
- Modelo 720 no sustituye el modelo 100. Modelo 100 considera que el impuesto IRPF es un impuesto anual, el modelo 720 sólo informa sobre los activos. [1][5][11].
- Multas después de la decisión del Tribunal de la Unión Europea de 27 de enero de 2022 (C-788/19) y de la Ley 5/2022: Multa especial de 5.000 yo por datos y multa de 150% por aumento no confirmado, se han eliminado los artículos 198 y 199 de Ley 58/2003, por separado, para cada uno de los tres grupos [3][4][8].
¿Qué es un modelo 720 en palabras simples?
El modelo 720 es un informe para la AEAT que dice que el residente fiscal español tiene en el extranjero un nombre completo: Declaración informativa sobre bienes y derechos en el extranjero, que combina tres obligaciones distintas: informar sobre cuentas bancarias extranjeras, valores, seguros y rentas, bienes inmuebles. 54 bis Real Decreto 1065/2007, formulario aprobado por Orden HAP/72/2013 [1][2][9].
La declaración de impuestos no crea un impuesto: AEAT dice que esta obligación no está vinculada a ningún impuesto específico. [7]. El impuesto sobre el producto de esos bienes, por ejemplo, los intereses o el arrendamiento, se considera un modelo 100 [10]No se incluyen los criptovoltaicos: hay una forma diferente de modelo 721 para las monedas virtuales. [9].
¿Quién tiene que entregar el modelo 720?
La obligación depende de la residencia fiscal y no del tipo de permiso de residencia, y los residentes fiscales son las personas físicas y jurídicas, las misiones permanentes de no residentes y las entidades que se rigen por el artículo 35.4 del Código de Trabajo. Para una persona, la residencia se define en el artículo 9 de la Ley 35/2006: más de 183 días en el año civil o el centro de interés económico de España, más la presunción familiar [1][10]Más detalles: Residencia fiscal en España.
Los titulares de títulos más amplios deben presentar sus solicitudes a los comisionados, beneficiarios, titulares de cuentas y propietarios finales de la Ley 10/2010. Quien era titular en algún momento del año pero perdió su condición antes del 31 de diciembre, presenta información a la fecha de terminación de la condición de titular. [1].
No se entregan a los empresarios y empresas que llevan un libro mayor en el Código de Comercio y que reflejan esos activos en su contabilidad individual (artículo 42 bis, 4.c, y párrafos similares) [1]II. Partes en el régimen especial del artículo 93 de la Ley 35/2006 (en adelante, "el régimen de la Convención"),La ley Beckham.) no se presenta una declaración por el AEAT porque no se paga el impuesto sobre los ingresos mundiales, y sus familiares no son liberados automáticamente: son residentes fiscales y están por encima del umbral. [7].
Tres grupos de activos y un umbral de 50.000 euros
| Grupo | ¿Qué pasa? | Lo que se considera para el umbral | Artículo |
|---|---|---|---|
| Cuentas bancarias extranjeras | Depósitos corrientes, ahorros, a plazo, cuentas de crédito y otras cuentas monetarias | Los saldos al 31 de diciembre en todas las cuentas juntas y el saldo medio en el último trimestre juntos. | 42 bis [1] |
| Valores, derechos, seguros, rentas | Acciones y participación de empresas extranjeras, bonos, acciones de fondos, seguros de vida y discapacidad de un asegurador extranjero, rentas | Valor total con arreglo a las normas de la Ley del impuesto sobre la propiedad (Ley 19/1991) | 42 ter [1] |
| Bienes inmuebles | Bienes inmuebles y derechos sobre ellos en el extranjero, incluidos el tiempo de serialización, el osufructo, la propiedad desnuda | Costo de adquisición y valor de los derechos | 54 bis [1] |
El umbral de 50.000 yo soy el único que funciona por separado en cada grupo. [1]No se debe informar sobre las cuentas si ni los saldos al 31 de diciembre ni los saldos medios del último trimestre superan los 50.000 yo [1]. Se excluyen de la lista las cuentas abiertas en las sucursales extranjeras de los bancos españoles y ya comunicadas por el banco (art. 42 bis, 4.d). [1].
Plazo y forma de presentación en los años siguientes
La declaración se presenta del 1o de enero al 31 de marzo del año siguiente al informe: por activos al 31 de diciembre de 2026, AEAT indicó una ventana del 1 de enero al 31 de marzo de 2026. Si el servicio de Internet no es posible por razones técnicas, se permiten otros cuatro días civiles. [6]. Puedes entregarlo a través de un formulario o un archivo. [9]La ventana de activos al 31 de diciembre de 2026 del AEAT al 2 de octubre de 2026 aún no ha publicado: 42 bis, 42 ter y 54 bis, de nuevo 1o de enero a 31 de marzo de 2027 [1].
Una segunda declaración es necesaria si el valor del grupo ha aumentado en más de 20.000 dólares para la última entrega. Para las cuentas, se comparan ambos valores, el saldo y el saldo medio. También se debe presentar cuando ha dejado de ser propietario del activo en un año. [1]Si se ha convertido en residente fiscal en medio de un año, el período de IRPF es de hecho civil y la obligación de ese año se calcula para el 31 de diciembre.
Modelo 100 y modelo 720: ¿Cuál es la diferencia?
El modelo 100 es la declaración anual del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas): en ella se considera un impuesto sobre los ingresos del año civil y se recibe una suma por pagar o devolver. [1][11].
| Opción | Modelo 100 | Modelo 720 |
|---|---|---|
| ¿Qué es esto? | Declaración anual del IRPF | Declaración informativa sobre los bienes en el extranjero |
| Resultado | Impuesto al pago o a la devolución | Solo información, no impuestos. |
| Fecha de vencimiento: 2026 | 8 de abril a 30 de junio (ingresos 2.025) | 1o de enero a 31 de marzo (activos al 31 de diciembre de 2005) |
| Umbral | Depende del tipo y el nivel de ingresos (artículo 96 Ley 35/2006) | 50.000 por grupo |
Datos del cuadro: [1][5][6][11]Si la cuenta extranjera no tiene una suma por debajo del umbral, el modelo 720 de las cuentas no es necesario, pero los intereses siguen siendo parte del ingreso mundial del residente en el modelo 100 (artículo 2 Ley 35/2006). [5]. Quien tiene derecho a una deducción por doble tributación internacional, en cualquier caso, proporciona el modelo 100 (art. 96.4) [5]. En dos países se tiene en cuenta el impuesto sobre los ingresos: Doble tributación Rusia y España.
Parte en el régimen del artículo 93 Ley 35/2006 (en vigor desde el 1o de enero de 2006)modelo 149) presenta una declaración anual en el modelo 151 en lugar del modelo 100, y el modelo 720 no lo hace en la explicación AEAT. [7].
Lo que cambió después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE y la Ley 5/2022
En la sentencia de 27 de enero de 2022, en el caso C-788/19, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) declaró incompatibles con el derecho de la Unión Europea algunos elementos del régimen español del modelo 720 [3]España respondió mediante Ley 5/2022 de 9 de marzo de 2022, reescribió el artículo 18 LGT (que contenía la lista de datos), modificó el artículo 39 Ley 35/2006 sobre aumentos no confirmados y suprimió las disposiciones adicionales 1 y 2 Ley 7/2012 [3][5].
| Pregunta | Hasta 2022 | Ahora. |
|---|---|---|
| Multa por falta de presentación o inexactitud | Escala especial: por ejemplo, 5.000 dólares por cada cuenta, al menos 10.000 dólares por cada una de las infracciones más graves. [4] | Régimen general de los artículos 198 y 199 LGT [2][8] |
| Aumentos no confirmados de activos | La falta de presentación de la declaración en el plazo previsto hizo que se considerara que los activos habían aumentado sin confirmar en el período más antiguo de los períodos pendientes (art. 39.2) [4] | El aumento se refiere al período en que se encontró, a menos que el contribuyente demuestre su posesión desde la fecha hasta el plazo de prescripción (art. 39.1) [5] |
| Multa especial por aumento no confirmado | Multa del 150% del impuesto sobre ese aumento (artículo adicional 1 Ley 7/2012). [4] | Disposición revocada Ley 5/2022 [3] |
La forma en que las nuevas normas se aplican a las declaraciones de años anteriores depende de las circunstancias.
¿Qué multas están en vigor ahora?
AEAT dice que después de la Ley 5/2022 se aplican los artículos 198 y 199 LGT y los artículos 14 y 15 Real Decreto 2063/2004, y que las sanciones se consideran independientes para cada una de las tres obligaciones [8]Para entenderlo, es una cantidad inferior a la cantidad de artículos.
| Violación | Orden de texto LGT |
|---|---|
| No se presentó dentro del plazo fijado | 20 por cada datos o conjunto de datos, no menos de 300 y no más de 20.000 yo (art. 198.1) [2] |
| Se presentó tarde sin pedir permiso de AEAT | La mitad de esas cantidades y límites (artículo 198.2) [2] |
| Incompleta o inexacta, cifras monetarias | Hasta el 2% de la suma no declarada o incorrecta, no menos de 500 yo (artículo 199.5) [2] |
Como se considera que son datos de los Estados Miembros y de los Estados Unidos, el legislador ha definido en los artículos 42 bis, 42 ter y 54 bis: para las cuentas se considera un conjunto de datos el banco y una cuenta separada, cada fecha y cada saldo [1].
Que pre-escritura para clientes de Rusia y la CEI
- Una lista de todas las cuentas en el extranjero, incluyendo la intermediación y la acumulación, con las fechas de apertura y cierre, el saldo al 31 de diciembre y el saldo medio del cuarto trimestre.
- Certificados de valores y acciones, documentos de seguros de valor de compra y renta.
- Bienes inmuebles en el extranjero: dirección, fecha y costo de compra: si se vendieron en el plazo de un año, el valor y la fecha de venta.
- Los documentos que confirman que usted era beneficiario, autorizado o titular, a menos que fuera el único propietario.
En el artículo 42 bis no se menciona la forma de calcular los saldos en rublos, tenge, rublos, hongos y otras monedas en euros. En el caso de los valores, el párrafo 6 del artículo 42 ter remite a las normas de evaluación de la Ley de impuestos sobre bienes. [1]Aclare el orden de la heztora antes de rellenar el formulario.
Errores típicos
- Calcular el umbral de todos los activos. Se considera por separado para cada uno de los tres grupos. [1].
- No presentar una declaración porque el resto es inferior a 50.000 yo al 31 de diciembre, pero el promedio de los saldos en el cuarto trimestre es más alto. [1].
- Olvidar la cuenta cerrada durante un año. [1].
- Olvidar lo que el beneficiario o el representante de otra persona también está dando. [1].
- Considerar que el modelo 720 sustituye a la declaración de ingresos o viceversa [10].
- Introdúzcase el criptopatógeno en el modelo 720: para el modelo 721 [9].
- Asignarse a los antiguos materiales de multa de 5.000 y 150%: después de Ley 5/2022, el régimen es diferente. [3][4].
Cuando se necesita un examen individual
Si usted es residente fiscal en medio de un año, si las cuentas y los activos en varios países, si es beneficiario de una cuenta de terceros o de bienes inmuebles en propiedad común, si no ha presentado previamente una declaración sobre bienes por encima del umbral o si elige el régimen del artículo 93. ¿Qué presentar y en qué evaluación se basa el asesor fiscal?
¿ Con qué podemos ayudar?
El equipo NEXO de Barcelona ayuda a reunir una lista de activos extranjeros, estados y documentos, a preparar preguntas para el consultor fiscal y a vincular la declaración con el resto de la parte tributaria de la mudanza. ConsultaPágina de servicios: Permiso de residencia para nómadas digitales, orden de paso: hoja de ruta DNV.
Cuestiones frecuentes
¿Qué es el modelo 720 en España?
¿Qué diferencia hay entre el modelo 720 y el modelo 100?
¿Debe un extranjero solicitar un permiso de residencia modelo 720?
¿De qué cantidad se debe entregar el modelo 720?
¿Cuándo servir el modelo 720?
¿Debemos servir el modelo 720 cada año?
¿Qué pasa si no le damos el modelo 720?
¿Son los modelos 720 de Beckham?
Basado en fuentes originales
- BOE · Real Decreto 1065/2007, arts. 42 bis, 42 ter y 54 bis ○
- BOE · Ley 58/2003 (LGT), disposición complementaria 18 y artículos 198, 199 y 199
- BOE · Ley 5/2022, preámbulo, supresiones adicionales, disposiciones finales cuarta y quinta ○
- BOE · Ley 7/2012, texto original (dispositions adicionales 1 y 2, artículo 3 y DA 18 LGT, versión de 2012)
- BOE · Ley 35/2006 (LIRPF), artículos 2, 9, 39 y 96, en su forma actual
- AEAT · Modelo 720: Plazo de presentación (actualizado el 8 de septiembre de 2026)
- AEAT · Modelo 720: Preguntas y respuestas que deben presentarse (actualizado el 8 de septiembre de 2026)
- AEAT · Modelo 720: preguntas y respuestas, sanciones y efectos (actualizado el 8 de septiembre de 2026)
- AEAT · Modelo 720: página del procedimiento (Orden HAP/72/2013, formulario de presentación, modelo 721)
- AEAT · Folloto: residentes fiscales en España con rentas procedentes de Rusia (sección sobre información sobre bienes extranjeros)
- AEAT · Manual práctico de Renta 2025: plazo y forma de presentación del modelo 100 ↗
Las fuentes se han visto en los textos consolidados y en las páginas de referencia de los departamentos, que son de carácter informativo: para su aplicación jurídica se tienen en cuenta las publicaciones oficiales, los cambios y las circunstancias concretas, y el abogado no ha examinado personalmente el material.
Convierte la información en preguntas.
El Navegador puede ayudar a reunir los temas para un examen individual, no define el derecho de residencia ni envía la solicitud.
Recoger la memoriaCondiciones de trabajo NEXO: 30 minutos de consulta gratuita, 121 minutos de consulta completa, 45 minutos de duración; el costo de la actividad se calcula por separado, los derechos y las transferencias; el componente jurídico está dirigido por un abogado del equipo, un graduado fiscal y administrativo. sobre el equipo.
¿Quieres ir por tu cuenta? Permiso de residencia en Barcelona: desde empadronamiento hasta TIE y hojas de ruta por causa.
Materiales conexos
NEXO · Texto de redacción · Fuentes consultadas 02.10.2026 · No sustituye a la consulta jurídica individual.

