Hoja de ruta - fase 10 de 12

Seguridad Social, salud, banco, impuestos

Número de seguridad social, alta según su base, tarjeta médica TSI, cuenta bancaria y las primeras obligaciones fiscales del residente.

La fase ha sido preparada por el equipo de origen NEXO; la verificación por el abogado aún no se ha realizado, y los puntos están marcados con la fecha de conciliación.

En breve

  • NUSS solicita en Import@ss o en TA.1 en TGSS; el plazo de resolución es de 45 días
  • TSI está en línea o en el CAP; condición obligatoria: padro en el municipio de Cataluña
  • La cuenta se abre con un pasaporte, el NIF informa al banco en un plazo de 15 días (art. 28 RD 1065/2007)
  • Residente fiscal: más de 183 días al año o centro de interés en España; TIE no hace residente
Editar perfil

Tema 189

¿Cómo obtener el número de seguridad social (NASS) en Import@ss?

El número de seguridad social (NUSS, Número de la Seguridad Social) en España se solicita en el portal Import@ss Servicios TGSS: identificación a través de Cl@ve, certificado o SMS, o sin él, con un documento de identidad, dirección de correo electrónico, fotografía de cámara y formulario TA.1 [1]La decisión de asignar un número puede obtenerse e imprimirse en el despacho personal. [1]El empleador solicita el número de la empresa para el empleado [2].

  • En línea
Donde, cómo escribir, documentos, costo, fecha de vencimiento
Donde
Tesoría General de la Seguridad Social (TGSS), portal Import@ss
Cómo inscribirse
Sin registro: en línea en Import@ss (sitio o aplicación)
Asamblea General Documentos
  • Pasaporte o TIE
  • e-mail
  • Foto de la cámara del dispositivo al introducirse sin identificación
  • Formulario TA.1 (sin identificación)
Valor
El valor y las condiciones de la importación@ss al introducir
Plazo
La decisión se presenta en el despacho personal; el plazo máximo a solicitud de TA.1 es de 45 días

En detalle: Artículo detallado · términos en el glosario

Conciliado con la fuente 03.10.2026, es una referencia, no una opinión jurídica.

Tema 190

¿Cómo se puede poner el formulario TA.1 en el número de seguridad social en papel?

La solicitud de papel NUSS se presenta en la Tesorería General de la Seguridad Social o en su Administración de Residencia: formulario TA.1 firmado por el solicitante y documento de identidad (carné de extranjero o pasaporte) [1]. Plazo máximo de 45 días para la decisión; una vez vencido el plazo, la solicitud se considerará aprobada [1]Las disposiciones de recepción en la oficina de los TGSS Barcelona están en el sede Seguridad Social.

  • Personalmente.
Donde, cómo escribir, documentos, costo, fecha de vencimiento
Donde
Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) o Administración de la Vivienda (provincia de Barcelona)
Cómo inscribirse
Controle las disposiciones de recepción de la oficina en el sede Seguridad Social
Asamblea General Documentos
  • formulario TA.1 con firma
  • Tarjeta de identidad de un extranjero o pasaporte
Valor
Cuantía y condiciones de la solicitud
Plazo
45 días; silencio de la autoridad significa consentimiento

En detalle: Artículo detallado

Conciliado con la fuente 03.10.2026, es una referencia, no una opinión jurídica.

Tema 191

¿Quién pide el número de Seguridad Social a un empleado?

Si usted es contratado por una empresa española y no tiene el número de seguridad social, el empleador debe solicitar el número. [1]Necesitas un documento de identidad y un formulario TA.1 firmado. [1].

  • Gratis

Conciliado 03.10.2026 más detalles en el artículo

Tema 192

¿Cuánto tiempo después de la entrada el empleador debe inscribir alta en Seguridad Social?

La autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena sólo entrará en vigor cuando el trabajador haya sido inscrito en la Seguridad Social (alta) en el plazo de tres meses desde la entrada legal en España (art. 73.1 RD 1155/2024) [1]Alta es emitida por el empleador; las cotizaciones se retienen de los salarios. [1].

  • En línea
  • Gastos
Donde, cómo escribir, documentos, costo, fecha de vencimiento
Donde
Empleador a través de RED Seguridad Social
Asamblea General Documentos
  • Autorización o visado
  • Pasaporte
  • NUSS
Valor
Las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social se desvían de los salarios generales
Plazo
alta antes de que comience el trabajo y a más tardar tres meses después de la entrada; TIE dentro del mes siguiente a la entrada

En detalle: Artículo detallado · hoja de ruta: trabajo · términos en el glosario

Conciliado con la fuente 03.10.2026, es una referencia, no una opinión jurídica.

Párrafo 193

¿Cómo meterse en la cuenta de impuestos del modelo 036 antes de empezar?

El trabajador independiente español primero se pone en cuenta fiscal: presenta una declaración de censo de modelo 036 en la Agencia Tributaria (para las personas físicas, se encuentra el servicio de Censos WEB simplificado), indicando la actividad y el código IAE. [1]. Entrega telemática [1]Seguridad Social pide el código IAE hasta alta en RITA, así que la cuenta tributaria es la primera. [2].

  • En línea
  • Gratis
Donde, cómo escribir, documentos, costo, fecha de vencimiento
Donde
Agencia Tributaria (AEAT), sede electrónica
Cómo inscribirse
Sin registro: en línea en el sede AEAT (Censos WEB o modelo 036)
Asamblea General Documentos
  • NIF (NIE)
  • Dirección de actividad y código IAE
Valor
Gratis
Plazo
entrega en el momento de la cumplimentación; se necesita un registro fiscal hasta Alta en RITA

En detalle: Artículo detallado · Hoja de ruta: DNV · hoja de ruta: trabajo · términos en el glosario · términos en el glosario

Conciliado con la fuente 03.10.2026, es una referencia, no una opinión jurídica.

Tema 194

¿Cómo se puede convertir un alto en un RITA a través de Import@ss y cuándo?

Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autonos (RETA) se encuentra en el Import@ss, con seis pasos: código IAE de impuestos, código CNAE, fecha de inicio y dirección, proyección de ingresos netos, mutua y cuenta de cancelación de contribuciones. [1][2]. La entrega debe hacerse antes de que comience la actividad, por lo menos 60 días; la entrega tardía de Alta se considera tardía [2]La contribución depende de los ingresos declarados.

  • En línea
  • Gastos
Donde, cómo escribir, documentos, costo, fecha de vencimiento
Donde
TGSS, portal Import@ss
Cómo inscribirse
Sin registro: en línea en Import@ss con Cl@ve o certificado
Asamblea General Documentos
  • Código IAE del modelo 036
  • Código CNAE
  • IBAN para el dominio de las contribuciones
  • Proyección de ingresos netos
Valor
Contribuciones mensuales a la Seguridad Social, por cuadro de ingresos; calculado en cuota-autonomo-2026
Plazo
alta funciona desde la fecha de inicio; puede solicitarse 60 días antes

En detalle: Artículo detallado · Hoja de ruta: DNV · hoja de ruta: trabajo · términos en el glosario

Conciliado con la fuente 03.10.2026, es una referencia, no una opinión jurídica.

Párrafo 195

¿Cómo un empleado digital nomad se pone en la cuenta de Seguridad Social?

Para el titular de un permiso telebajo de carácter internacional UGE, se mencionan dos vías: una empresa extranjera se inscribe de antemano en Seguridad Social como entidad no residente sin representación en España y tramita un funcionario en Régimen General, o un empleado presenta un documento de acuerdo internacional de seguridad social con un certificado que cubre directamente el trabajo remoto desde España. [1]Sin alta, la autorización puede ser suspendida.

  • En línea
  • Gastos
Donde, cómo escribir, documentos, costo, fecha de vencimiento
Donde
TGSS (registro del empleador y de la trabajadora)
Cómo inscribirse
En línea por medio de la Sede Seguridad Social; hay un representante de una empresa con dirección en España
Asamblea General Documentos
  • Registro de la empresa como empleador no residente
  • contrato de trabajo
  • Pasaporte del trabajador
Valor
Contribuciones de empleadores y trabajadores a la Seguridad Social a las tasas generales
Plazo
alta después de la aprobación y antes de que comience la labor en España

En detalle: Artículo detallado · Hoja de ruta: DNV · términos en el glosario

Conciliado con la fuente 03.10.2026, es una referencia, no una opinión jurídica.

Párrafo 196

¿Puedes ponerte en alta en Seguridad Social con un pasaporte sin NIE en un DNV?

Sí: En virtud del artículo 76.5 de la Ley 14/2013, el pasaporte es suficiente para una alta en Seguridad Social durante los primeros seis meses de residencia en las categorías de este artículo de la ley, y cuando el extranjero no tiene aún una NIE [1]. Los NIE siguen pidiendo [1].

  • Gratis

Conciliado 03.10.2026 más detalles en el artículo

Párrafo 197

¿Debe informar el UGE de un cambio de empleador o de ingresos en el DNV?

Sí, la disposición adicional 7 Ley 14/2013 obliga a informar a la Unidad de Grands Empresas de cualquier cambio que afecte a las condiciones de admisión (empleado, contrato, ingresos) en un plazo de 30 días; de lo contrario, la autorización podrá ser suspendida después de la audiencia. [1].

  • En línea
  • Gratis

Conciliado 03.10.2026 más detalles en el artículo

Párrafo 198

¿Cuánto tiempo después de la aprobación del arraigo sociolaboral necesita Alta en Seguridad Social?

La autorización de arraigo entrará en vigor siempre que el extranjero esté inscrito en la cuenta de Seguridad Social en el plazo de un mes a partir de la notificación de la decisión (artículo 130.5 RD 1155/2024). [1]Alta es presentada por el empleador en el contrato que dio lugar a la solicitud. [1].

  • En línea
  • Personalmente.
  • Gastos
  • Necesito un abogado.
Donde, cómo escribir, documentos, costo, fecha de vencimiento
Donde
Empleador a través de RED; TIE a Policía Nacional
Cómo inscribirse
Alta sin registro de empleado; TIE por cita previa
Asamblea General Documentos
  • notificación de la decisión
  • contrato de trabajo
  • Pasaporte
Valor
Contribuciones a la Seguridad Social por contrato; por un derecho especial de TIE 790-012
Plazo
1 mes desde la notificación de la decisión

En detalle: Artículo detallado · hoja de ruta: arraigo · términos en el glosario

Conciliado con la fuente 03.10.2026, es una referencia, no una opinión jurídica.

Párrafo 199

¿Cómo se puede organizar la tarjeta sanitaria en Cataluña?

Targeta sanitària individual (TSI) emite CatSalut: la solicitud se presenta en línea en el sitio web de CatSalut o en persona en el CAP, en su lugar de residencia [1]. El INSS ya reconoce el derecho a la asistencia a los trabajadores, jubilados y beneficiarios de prestaciones sociales, y el TSI solicita directamente asistencia a los trabajadores y jubilados. [1]. La única condición general es ser fijado en el municipio de Cataluña [1].

  • En línea
  • Personalmente.
  • Gratis
Donde, cómo escribir, documentos, costo, fecha de vencimiento
Donde
CatSalut; CAP (centro d'atencio primària) en la dirección de correo electrónico: padro
Cómo inscribirse
En línea sin grabación; en CAP, según las reglas del centro
Asamblea General Documentos
  • DNI, NIE o pasaporte
  • certificat d'empadronament no más de 3 meses, a menos que se permita la verificación en línea
Valor
Gratis
Plazo
Si se decide, el código CIP se envía a e-mail; la carta por correo

En detalle: Artículo detallado

Conciliado con la fuente 03.10.2026, es una referencia, no una opinión jurídica.

Párrafo 200

¿Qué documentos se necesitan para la tarjeta sanitaria en Cataluña?

TSI requiere un documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte) y una confirmación de la propiska en Cataluña por un período máximo de tres meses; en el caso de la entrega en línea, puede autorizarse a CatSalut a comprobar el padro por sí solo. [1].

  • En línea
  • Personalmente.
  • Gratis

Conciliado 03.10.2026 más detalles en el artículo

Párrafo 201

¿Cómo se puede prestar atención médica a la esposa y a los hijos a través del INSS?

El cónyuge (o pareja de hecho) y los hijos menores de 26 años reciben ayuda como beneficiarios: primero, el titular los añade al INSS, con o sin certificado en línea, y luego solicita TSI por cada uno de ellos. [1][2]Condiciones: residencia legal y efectiva en España y ausencia de otra cobertura obligatoria [1]Los niños necesitan un libro de familia o un certificado de nacimiento. [1].

  • En línea
  • Personalmente.
  • Gratis
Donde, cómo escribir, documentos, costo, fecha de vencimiento
Donde
INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), servicio en línea; después CatSalut
Cómo inscribirse
En línea sin grabación; oficina INSS de cita previa
Asamblea General Documentos
  • documento del tenedor
  • Certificado de matrimonio o registro de parejas
  • Certificado de nacimiento o libro de familia del niño
Valor
Gratis
Plazo
Solicitud de TSI por orden general después de su inclusión en el INSS

En detalle: Artículo detallado · Hoja de ruta: familia

Conciliado con la fuente 03.10.2026, es una referencia, no una opinión jurídica.

Párr. 202

¿Qué es el código CIP y cómo usar el TSI digital en La Meva Salut?

Una vez aprobado CatSalut, envía una confirmación temporal a e-mail con el código CIP personal, y ya puedes acceder a los centros; la tarjeta de plástico llega gratis por correo. [1]TSI digital se crea automáticamente en La Meva Salut y tiene el mismo poder que el mapa físico, que se utiliza en farmacias y centros de Cataluña. [2].

  • En línea
  • Correo
  • Gratis
Donde, cómo escribir, documentos, costo, fecha de vencimiento
Donde
La Meva Salut (anexo o sitio web de CatSalut)
Cómo inscribirse
Sin registro
Asamblea General Documentos
  • Código CIP
  • idCAT MÖbil o certificado de entrada a La Meva Salut
Valor
Gratis
Plazo
CIP inmediatamente después de la decisión; mapa por correo

En detalle: Artículo detallado

Conciliado con la fuente 03.10.2026, es una referencia, no una opinión jurídica.

Párrafo 203

¿Cómo acceder a la medicina pública sin seguridad social: convenio especial CatSalut?

Los extranjeros sin seguro social CatSalut tienen acceso por razones especiales (menores, embarazadas, solicitantes de protección) o a través de un convenio especial: necesitan un año de residencia permanente en España, un padro en Cataluña y la falta de otro tipo de cobertura pública [1]Contribución mensual de 60 a 65 años y 157 a 65 años; solicitud grabada en CatSalut, respuesta en 30 días [1].

  • Personalmente.
  • Gastos
Donde, cómo escribir, documentos, costo, fecha de vencimiento
Donde
Unitats d'atencio al ciutadà regional CatSalut
Cómo inscribirse
Sólo cita previa en CatSalut
Asamblea General Documentos
  • Documento de identidad
  • patró en Cataluña
  • Certificado de residencia en España
  • Declaración de no haber otra cobertura
Valor
Convenio especial: 60 yo al mes hasta los 65 años, 157 desde los 65 años; paga CatSalut
Plazo
fallo en un plazo de 30 días

En detalle: Artículo detallado · hoja de ruta: no lucrativa · Hoja de ruta: estudios

Conciliado con la fuente 03.10.2026, es una referencia, no una opinión jurídica.

Párrafo 204

¿Debe mantener el seguro médico privado todo el tiempo que dure el permiso de residencia?

Para no lucrativa, el reglamento exige que se mantenga el sistema de enfermedad durante todo el período de autorización y que se confirme en caso de prórroga (art. 64.2.c RD 1155/2024); para la estancia de la enseñanza, el seguro también es una condición para la admisión [1]No recomienda nombres de aseguradores.

  • Gastos

Conciliado 03.10.2026 más detalles en el artículo

Párr. 205

¿Cómo puedo conseguir una cita con un médico de familia en el CAP de Cataluña?

En Cataluña se pide la cita de un médico de familia (metge de familia) en La Meva Salut: sección Cites i agenda, seguida de la sección "Sol·licitud de cites i consultantes" y la sección Cites i consultantes d'atenció primària [1]El sistema ofrece una lista de motivos de la solicitud; si no hay motivo, se puede solicitar atención presencial o a distancia a un médico o enfermera. [1]. De la misma manera, se pide una prórroga del plan de medicina, una visita a una partera o un dentista. [1].

  • En línea
  • Por teléfono
  • Gratis
Donde, cómo escribir, documentos, costo, fecha de vencimiento
Donde
Su CAP está en el padro (La Meva Salut)
Cómo inscribirse
En línea en La Meva Salut; línea 061 Salut Response se indica en la página de CatSalut
Asamblea General Documentos
  • TSI o código CIP
Valor
Gratis
Plazo
Fecha de visita de las capas de la CAP

En detalle: Artículo detallado

Conciliado con la fuente 03.10.2026, es una referencia, no una opinión jurídica.

Párr. 206

¿Cómo cambiar el CAP o el médico de familia en Cataluña?

Se pide la sustitución de un médico o enfermera en La Meva Salut: en la lista de motivos hay un punto °Sol·licitud de canvi de metge o metgessa de familia [1]; línea 061 Salut Response se indica en la página como canal de comunicación [1].

  • En línea
  • Por teléfono
  • Gratis

Conciliado 03.10.2026 más detalles en el artículo

Párrafo 207

¿Puede abrir una cuenta bancaria con pasaporte y cuándo informar a la NIF?

La cuenta o depósito en el banco español puede abrirse sin presentar una NIF, pero el número debe comunicarse en un plazo de 15 días, y no se puede hacer ningún movimiento en la cuenta (art. 28.3 RD 1065/2007). [1]:: La persona que ha confirmado la condición de no residente ha sido eximida de ese régimen (párrafo 7 del artículo 28) [1]El extranjero NIF coincide con el NIE, y cada banco determina la lista de documentos.

  • Personalmente.
  • En línea
  • Gastos
Donde, cómo escribir, documentos, costo, fecha de vencimiento
Donde
Cualquier banco en España; los nombres del mapa no recomiendan
Cómo inscribirse
El banco tiene reglas: en una sucursal o en línea.
Asamblea General Documentos
  • Pasaporte o TIE
  • NIE (NIF) inmediatamente o en un plazo de 15 días
  • Documentos solicitados por el banco: dirección, fuente de fondos
Valor
Comisión de Aranceles del Banco
Plazo
NIF informar 15 días después de la apertura

En detalle: Artículo detallado · términos en el glosario · términos en el glosario

Conciliado con la fuente 03.10.2026, es una referencia, no una opinión jurídica.

Párrafo 208

¿Qué pasa si el banco ha rechazado la cuenta: cuenta de pago básica?

Todos los bancos que ofrecen cuentas de pago tienen la obligación de ofrecer una cuenta de pago básica que se encuentre legalmente en la UE, incluso sin domicilio fijo [1]La negativa sólo es legal: no se han facilitado datos para la verificación del blanqueo, ya existe una cuenta en España, intereses de seguridad (artículo 4 RDL 19/2017) [2]Según el Banco de España, la negativa se presenta por escrito en un plazo de 10 días, hasta tres euros al mes, para los vulnerables gratuitamente. [3].

  • Personalmente.
  • Gastos
Donde, cómo escribir, documentos, costo, fecha de vencimiento
Donde
Cualquier banco que ofrezca cuentas de pago; denuncia presentada en el Banco de España
Cómo inscribirse
Exposición escrita en la oficina con fecha y lista de documentos
Asamblea General Documentos
  • Pasaporte o TIE
  • Confirmación de residencia legal en la UE
  • Declaración de ausencia de otra cuenta en España
Valor
hasta 3 meses al mes, según el Banco de España; para los clientes vulnerables, gratuitamente
Plazo
respuesta del banco en un plazo de 10 días a partir de la presentación del paquete completo

En detalle: Artículo detallado · términos en el glosario

Conciliado con la fuente 03.10.2026, es una referencia, no una opinión jurídica.

Párr. 209

¿Necesitamos una actualización en el NIE y la residencia fiscal después de la TIE?

El banco tiene la obligación de mantener a todos los titulares de la cuenta (artículo 28 RD 1065/2007) y la liberación de no residentes se aplica mientras no sea residente [1]Después de la TIE y de la mudanza, dígale a la NIE, la dirección y la nueva situación fiscal.

  • Personalmente.
  • En línea
  • Gratis

Conciliado 03.10.2026 más detalles en el artículo

Párrafo 210

Cuando me convertí en residente fiscal de España: ¿la regla de 183 días?

El residente fiscal español en virtud del artículo 9 de la Ley 35/2006 es quien ha pasado más de 183 días en el país (los permisos de residencia se acreditan si no hay certificado de residencia de otro país) o cuyo centro de interés económico principal se encuentra en España. [1]La residencia de los hijos menores de edad crea una presunción, y la tarjeta TIE no es por sí misma residente.

  • Gratis
  • Necesito un abogado.
Donde, cómo escribir, documentos, costo, fecha de vencimiento
Donde
Agencia Tributaria (AEAT)
Asamblea General Documentos
  • de días de sellos y billetes
  • en una controversia: certificado de residencia fiscal de otro país
Valor
Gratis
Plazo
Evaluación de la situación por año civil

En detalle: Artículo detallado · términos en el glosario

Conciliado con la fuente 03.10.2026, es una referencia, no una opinión jurídica.

Párrafo 211

¿Cómo y cuándo poner el modelo 149 en el modo Beckham?

El régimen del artículo 93 LIRPF (impuesto sobre las normas de no residentes para el año de mudanza y cinco siguientes) se selecciona mediante la comunicación modelo 149 en el sitio AEAT [1][3]Plazo: a más tardar seis meses después de la fecha de inicio de las actividades en alta Seguridad Social o en el documento de conservación del seguro extranjero (artículo 116 del Reglamento IRPF) [2]El artículo 93 llama expresamente a los empleados con visado telebajo; si el régimen de librería es adecuado para el DNV, aclaren al especialista fiscal [1].

  • En línea
  • Gratis
  • Necesito un abogado.
Donde, cómo escribir, documentos, costo, fecha de vencimiento
Donde
Agencia Tributaria, sede electrónica (procedimiento G606)
Cómo inscribirse
Sin registro: en línea en el sitio AEAT
Asamblea General Documentos
  • NIF
  • Inscripción en censo (modelo 030 ó 036)
  • Confirmar alta en Seguridad Social o un documento de conservación del seguro extranjero
  • Permiso de residencia
Valor
Gratis
Plazo
6 meses a partir de la fecha de inicio de las actividades en Alta

En detalle: Artículo detallado · Hoja de ruta: DNV · hoja de ruta: trabajo · términos en el glosario

Conciliado con la fuente 03.10.2026, es una referencia, no una opinión jurídica.

Tema 212

¿Cuándo y cómo presentar la primera declaración del IRPF (modelo 100)?

La declaración IRPF (modelo 100) del año en que se convirtió en residente se presenta en la campaña del año siguiente: 2026, la campaña 2027, las fechas AEAT se publican antes de la puesta en marcha. [1]Entrada en el sede por certificado, Cl@ve Móvil, número de referencia o eIDAS; con un mensaje telefónico [1]Los ingresos se calculan para todo el año civil; el caso es más preciso en el especialista fiscal.

  • En línea
  • Por teléfono
  • Personalmente.
  • Gastos
Donde, cómo escribir, documentos, costo, fecha de vencimiento
Donde
Agencia Tributaria, Renta WEB
Cómo inscribirse
En línea sin grabación; por teléfono sobre las reglas de campaña; en persona en las oficinas de AEAT sobre cita previa
Asamblea General Documentos
  • NIF
  • Certificado, Cl@ve Móvil o número de referencia
  • Datos sobre ingresos, incluidos los datos extranjeros
  • IBAN para reembolso o pago
Valor
Impuesto sobre la declaración; la entrega es gratuita
Plazo
Campaña siguiente: 2027 (2026), coteja las fechas con la fecha de la serie AEAT; cotejo con la versión de 03.10.2026

En detalle: Artículo detallado · términos en el glosario

Conciliado con la fuente 03.10.2026, es una referencia, no una opinión jurídica.

Párrafo 213

¿Cuándo se puede presentar el modelo 720 sobre cuentas y activos extranjeros?

Los residentes fiscales españoles informan de cuentas, valores y bienes inmuebles extranjeros a través del modelo 720: 1o de enero a 31 de marzo del año siguiente a la fecha de presentación de informes [1]La obligación es más amplia en las cuentas: en virtud del artículo 42 bis RD 1065/2007, se aplica a todos los que hayan sido propietarios, autorizados o beneficiarios en cualquier momento del año [2]El umbral de 50.000 es para el grupo: para las cuentas de saldos al 31 de diciembre o para el saldo medio del cuarto trimestre [2]I. Suministro electrónico [3]; especifique los detalles con el especialista fiscal.

  • En línea
  • Gratis
  • Necesito un abogado.
Donde, cómo escribir, documentos, costo, fecha de vencimiento
Donde
Agencia Tributaria, sede electrónica
Cómo inscribirse
Sin registro: en línea con certificado o Cl@ve
Asamblea General Documentos
  • Cuentas: banco, número, saldo al 31 de diciembre y promedio de cuarto trimestre
  • activos y bienes inmuebles en el extranjero
Valor
Gratis
Plazo
1 de enero a 31 de marzo del año siguiente; la próxima (en 2026) en 2027, en la página 3.10.2026 de AEAT, muestra la fecha de la campaña anterior

En detalle: Artículo detallado · términos en el glosario

Conciliado con la fuente 03.10.2026, es una referencia, no una opinión jurídica.

Párrafo 214

¿Cómo un franser puede usar el modelo 303 IVA?

Los empresarios y profesionales cuyas operaciones están sujetas a la IVA se autoliquidan 303 veces por trimestre, del 1 al 20 de abril, julio y octubre, en el cuarto trimestre, del 1 al 30 de enero (artículo 71.4 del Reglamento IVA) [2]AEAT ofrece un asistente de pre303 y un simulador. [1]Si su servicio es de IVA en español, depende del cliente y del lugar de entrega: especifique con el especialista fiscal.

  • En línea
  • Gastos
Donde, cómo escribir, documentos, costo, fecha de vencimiento
Donde
Agencia Tributaria, sede electrónica (procedimiento G414)
Cómo inscribirse
Sin registro: en línea
Asamblea General Documentos
  • Libro de las facturas emitidas y recibidas por trimestre
  • certificado o Cl@ve
Valor
IVA según el cálculo de la declaración; presentación gratuita
Plazo
1o a 20 de abril, julio y octubre; 1o a 30 de enero

En detalle: Artículo detallado · Hoja de ruta: DNV · hoja de ruta: trabajo · términos en el glosario

Conciliado con la fuente 03.10.2026, es una referencia, no una opinión jurídica.

Párrafo 215

¿Cómo obtener el certificado de residencia fiscal en España?

La Agencia Tributaria emite un certificado de residencia fiscal en línea a través de los archivos de los tribunales. Residencia fiscal si, según la oficina, su residencia en España es confirmada. [1][2]. El estado de la solicitud se examina en la sección " Consulta de certificados expedidos y en tramitación " [2]; el número y el plazo de la solicitud de revisión.

  • En línea
Donde, cómo escribir, documentos, costo, fecha de vencimiento
Donde
Agencia Tributaria, sede electrónica
Cómo inscribirse
Sin registro: en línea en el sitio AEAT
Asamblea General Documentos
  • NIF
  • Si es necesario: documentos de residencia en España
Valor
El valor de la solicitud de la AEAT
Plazo
El plazo de emisión debe comprobarse cuando se solicite en sede AEAT

En detalle: Artículo detallado · términos en el glosario

Conciliado con la fuente 03.10.2026, es una referencia, no una opinión jurídica.

Párrafo 216

¿Existe un acuerdo entre España y Rusia para evitar la doble tributación?

El Manual AEAT para residentes con ingresos rusos describe la Convención de 1998 como una actividad en curso: un residente español declara los ingresos mundiales y aplica una deducción por impuestos pagados en Rusia [1]En virtud del Decreto No. 585 de 8 de agosto de 2003, Rusia suspendió algunas disposiciones de los convenios fiscales con varios países; como las partes aplican el Convenio, no se confirma la fuente original; y aclare el caso al especialista fiscal.

  • En línea
  • Gratis
  • Necesito un abogado.
Donde, cómo escribir, documentos, costo, fecha de vencimiento
Donde
Agencia Tributaria; Minfin de la Federación de Rusia
Asamblea General Documentos
  • de la retención de impuestos en Rusia
  • Guía AEAT para Rusia
Valor
Gratis
Plazo
Verificar antes de cada declaración

En detalle: Artículo detallado · términos en el glosario

Conciliado con la fuente 03.10.2026, es una referencia, no una opinión jurídica.

Tema 217

¿Cuáles son las diferencias entre 183 días para la prórroga de no lucrativa y 183 días para la residencia fiscal?

Para prorrogar la no lucrativa, es necesario vivir en España más de 183 días del año civil (art. 64.2.f RD 1155/2024). [1]; la residencia tributaria prevista en el artículo 9 LIRPF se aplica a los mismos 183 días o al centro de intereses [2]Después de la primera, casi seguro que vas a caer en la segunda.

  • Gratis
Donde, cómo escribir, documentos, costo, fecha de vencimiento
Donde
Oficina de Extranjería (prorrogación) y Agencia Tributaria (impuestos)
Asamblea General Documentos
  • de días en España por año civil
Valor
Gratis
Plazo
Ambos criterios se consideran por año civil

En detalle: Artículo detallado · hoja de ruta: no lucrativa · términos en el glosario

Conciliado con la fuente 03.10.2026, es una referencia, no una opinión jurídica.

Párrafo 218

¿Cómo pagar el impuesto en línea, por un banco o por un domicilio?

AEAT acepta el pago de impuestos en el sede: por carta o por Bizum, por cancelación de cuenta (cargo en cuenta) o por conducto de bancos participantes de la lista AEAT; para el pago desde el extranjero, existe un servicio de asistencia digital ADI [1]El importe y el plazo se obtienen de la declaración o notificación de la AEAT; en su caso, sírvase especificarlo al especialista fiscal.

  • En línea
  • Personalmente.
  • Gastos
Donde, cómo escribir, documentos, costo, fecha de vencimiento
Donde
Agencia Tributaria, sede electrónica; banco parte
Cómo inscribirse
Sin registro
Asamblea General Documentos
  • NIF
  • IBAN o mapa
Valor
del impuesto sobre la renta
Plazo
dentro del plazo especificado en la declaración o notificación AEAT

En detalle: Artículo detallado

Conciliado con la fuente 03.10.2026, es una referencia, no una opinión jurídica.

¿Qué podemos hacer nosotros y qué tomamos?

Todos los puntos de esta etapa pueden pasar por su cuenta: cada uno tiene un lugar donde escribir y qué llevar, donde no hay abogado que se arriesgue, hay una capa de ayuda, incluida la de ayuda gratuita, NEXO prepara un paquete de documentos, acompaña la entrega y lleva el caso: 30 minutos gratis, 121 minutos completo de consulta, 45 minutos de costo, honorarios, y transferencias separadas. Pedir una consulta

Cuestiones frecuentes

¿Necesita el NIE para obtener el número de seguridad social?
No, la Seguridad Social acepta la solicitud de NUSS en el pasaporte o tarjeta de un extranjero: en Import@ss, con o sin identificación, o en el formulario TA.1 en TGSS. Para los titulares de permisos de la Ley 14/2013, el pasaporte se denomina expresamente documento suficiente para una entrada en los primeros seis meses (art. 76.5), el empleador solicita el número de identificación al empleado.
¿Cómo conseguir una tarjeta sanitaria en Barcelona sin trabajo?
Si no está asegurado en Seguridad Social, el derecho a la asistencia lo otorga CatSalut: por razones especiales o a través de un convenio especial después de un año de residencia en Cataluña, la contribución a la Convención es fija y depende de la edad. Los titulares de no lucrativa y de estancia educativa necesitan un seguro privado durante todo el período de la autorización, por lo que el convenio no es un sustituto sino una oportunidad adicional.
¿Puede abrir una cuenta en el banco español con un pasaporte?
La ley no define a la NIE como condición para abrir una cuenta: una cuenta o depósito puede abrirse sin la NIF, pero debe comunicarse en un plazo de 15 días, y antes de ello los movimientos de la cuenta están prohibidos (art. 28.3 RD 1065/2007). El banco puede negarse a aceptar la solicitud si no puede realizar una inspección en virtud de la Ley de lucha contra el blanqueo.
¿Seré residente fiscal de España el día en que reciba la TIE?
No, la residencia fiscal define el artículo 9 de la Ley 35/2006: más de 183 días en el año civil en España o el centro principal de intereses económicos aquí. La TIE y la condición migratoria son objeto de control por otra autoridad según otras normas. Si la residencia es efectiva, se presenta el modelo 100 durante todo el año civil, y en el caso de los activos extranjeros, el umbral y el modelo 720.
¿Cuándo vas a poner el modelo 149 en el modo Beckham?
En un plazo de seis meses a partir de la fecha de inicio de las actividades especificadas en la Alta Seguridad Social o en el documento de conservación del seguro extranjero (artículo 116 del Reglamento IRPF), condición: no ha sido residente fiscal español en los cinco períodos fiscales anteriores. ¿Es apropiado su fundamento para el artículo 93 del LIRPF que el consultor fiscal decida: el mapa no evalúa esto?

¿Cómo se aplica a tu situación?

Elige un primer paso en el cuestionario breve o comenta tus dudas con el equipo de NEXO.